Nieve y Covid en Madrid. Así se vive el temporal: "Parece una película apocalíptica"

"Es una situación peculiar, entre el Covid y la nieve parece una película apocalíptica", reflexiona Miguel Vigil, de 35 años, profesor de español que vive en el distrito Chamartín, en la zona norte de Madrid, aunque reconoce que "hay un buen ambiente en general".

"La gente sale a la calle, juega con la nieve. Es algo histórico", dice Vigil.

Si bien en las últimas horas paró de nevar, el temporal de nieve dejó a España con un centenar de automovilistas bloqueados, el aeropuerto de Madrid cerrado y a buena parte del país paralizado.

Caos en España por el temporal Filomena: cerró el aeropuerto de Madrid y se paraliza el país por la intensa nevada

"Ya anunciaron que el lunes y martes los colegios estarán cerrados", cuenta Vigil, preocupado por el anuncio de la baja de la temperatura que informado para las próximas horas y la posibilidad de que la nieve se convierta en hielo.

Para Vigil, el Gobierno "no esta haciendo nada, no hay respuesta. Ni quita nieves, ni mantas, ni policías. La gente camina por cualquier lado, hay autos varados en la mitad de las carreteras".

En otro barrio de la ciudad de Madrid se encuentra el argentino Martin Driollet (32), que vive allí desde hace dos años, cuando se mudó para hacer un máster en dirección comercial y gestión de negocios en EAE Business School: "Todos esperaban una nevada de 20 centímetros y pensaban que después iba a mejorar, pero lo que pasó no lo imaginaba nadie", dice.

"¡Nevó un día entero! Te levantabas con la nieve hasta la rodilla", dice asombrado Driollet.

"Hay personas que pasaron la noche en el auto", comenta Driollet, que vive en Imperial, entre el Palacio Real y la Puerta de Toledo. Agradece que, por el momento, los servicios de transporte como el subte continúan funcionando. aunque observa que "hay pocos locales abiertos".

"Acá es como la Argentina, dicen que va a caer piedra, pero nadie piensa que va a caer hasta que cae", piensa Driollet.

En fotos: gente esquiando en la Plaza Mayor y autos cubiertos de nieve, insólitas imágenes de Madrid durante la tormenta Filomena

Actualmente Driollet debe contemplar desde su ventana el espectáculo invernal pues le diagnosticaron Covid-19 o como él lo llama "el bicho".

"Se dice que viene la peor ola de la enfermedad y la verdad es que no se ni cómo me lo contagie. Hace dos semanas que veo solo a dos personas y ellos están perfectos de salud", dice Driollet.

"Es un desastre. Estamos todos incomunicados. Hoy no podía abrir la puerta que da a la calle. Tengo un metro de nieve en la entrada del garage", cuenta por su parte Silvina Guzmán, argentina, de 63 años, que hace 32 vive en España.

Para Guzmán, ver a la gente movilizarse en trineos o esquís, crea un panorama "dantesco".

"Me hace acordar a la película que unos chicos se quedan atrapados en una biblioteca en Nueva York, El día después de mañana", reflexiona, y dice que, al salir con su marido a la calle en el barrio de Las Rozas de Madrid, se dieron cuenta que no sabían por dónde caminaban y que ahora tiene temor de levantar las persianas de su casa porque podrían quedar congeladas.

"Mucha gente esta desesperada porque no fue al supermercado, y ahora está todo cerrado", dice Guzmán y asegura que "Madrid no está preparada para esto".

Según los datos oficiales se registran al menos 3 fallecidos por el temporal de nieve. Sin embargo, lo peor se espera la semana que viene, donde la temperatura alcanzará los 15 grados bajo cero.