“Todo era un caos”: el duro relato de la argentina que estuvo en el Aventura Mall durante el tiroteo

Georgina Cerminaro vive hace ocho años en Miami
Georgina Cerminaro vive hace ocho años en Miami

“Correr, esconderse o pelear. Y nunca gritar”, son las recomendaciones que recibió Georgina Cerminaro, argentina radicada hace ocho años en Miami, en un curso de simulacro de tiroteo y que esta tarde, por primera vez en su estadía, debió utilizar.

Estábamos con mi marido y mi nena de diez años en un restaurante afuera, comiendo, y de pronto escuchamos que la gente empezó a gritar y una multitud bajaba por las escaleras corriendo. Nos paramos, nos miramos y nos tiramos abajo de la barra del restaurante. Esperamos a ver si escuchábamos algo. Cuando no escuchamos nada, salimos corriendo con la gente. Todo era un caos. Nos alejamos y nos cruzamos con la policía que estaba ingresando al mall”, contó Cerminaro a LA NACION.

Esta tarde, alrededor de las 17 (hora local), en las vísperas del día de la madre, comenzaron a circular en Twitter imágenes y videos de personas que salían corriendo del Aventura Mall en Miami, Florida. A las 16 había comenzado un tiroteo, según informó después la policía.

Caminamos perdidos, cruzándonos con la gente. Nadie entendía que pasaba. También vimos que entraban al mall policías armados con armas largas. No sabíamos si era un tiroteo o una bomba”, explica Cerminaro, y cuenta que optaron por esconderse en las afueras del mall detrás de unas columnas de luz para estar protegidos. “Fue un momento horrible, muy fea la sensación”.

Miami
Miami


Miami

“La gente que estaba dentro del shopping y no logró salir para cuando llegó la policía, debió quedarse adentro escondida sin poder moverse porque corrés el riesgo de que te peguen un tiro”, dice, y aclara que “recién se puede salir cuando la fuerza de seguridad da la orden”.

Coronavirus: el reclamo de Angela Merkel a Joe Biden por las vacunas

Según Cerminaro, hubo al menos ocho disparos y el tiroteo fue a raíz de una pelea que ocurrió frente a las tiendas de Louis Vuitton y Hugo Boss, en un patio interno.

Hace ocho años que vivimos acá y nunca nos había tocado”, dice, y cuenta que hizo un curso en la policía para saber qué hacer en un caso de shotting. “A los chicos los educan en el colegio, tienen simulacros”, agrega. “Run, Hide, Fight son las tres alternativas de acción y nunca gritar si está la policía, porque de los nervios te pueden pegar un tiro a vos y no al loco”, dice.