‘El canto desnuda por completo, por eso el arte tiene que ser honesto’

·5  min de lectura

Si bien ya todo está escrito, sostienen algunos teóricos, empecinadamente seguimos creando. Entonces, ¿qué te hace diferente? Para Fela Domínguez, la honestidad en sus canciones. Su álbum debut, Con todo y caos, cuyo proceso creativo describe como intenso, al empezar en pandemia tras estar encerrada en Madrid por dos meses, resultó en un trabajo introspectivo y hasta catártico. Gracias a él, trazó su camino de compositora y solista.

“¿Qué quieres decir? Hay que dejar de pretender, buscar el hilo negro, mejor que suene a ti. El canto te desnuda por completo, por eso el arte tiene que ser honesto. Hasta ahora lo he logrado “, sostiene en entrevista con Newsweek en Español.

El disco se compone de 10 temas en total, algunos escritos por ella y otros, en coautoría con artistas. El sencillo Debajo del agua fue de tal agrado, que incluso su video a blanco y negro —disponible en YouTube— ya suma más de 1 millón de vistas. Compuesto por Ana Sofía Castañeda y María Emilia Ávila, el audiovisual fue filmado bajo esas tonalidades para darle mayor solidez al mensaje de la canción: el transitar entre la ansiedad y depresión.

“Se la presento a Universal Music y fue de las que más gustó. Hay una frase que dice: ‘Como quisiera poder controlar que mi mente deje ya de juzgar, resaltando todo lo que hago mal’. A veces no es la gente, sino tú la que está juzgando sin parar. Es un constante recordatorio de ‘Fela, no seas tan dura contigo, vas bien’”, comenta.

Desde su destacado papel como cantante de la Big Band Jazz de México, hasta su carrera como cantante y actriz en el teatro musical, Fela ha demostrado una presencia escénica extraordinaria y una versatilidad que la ha llevado a colaborar con talentos como Carlos Rivera, Pandora y Daniela Romo. Para evidenciar su talento, el próximo 28 de septiembre se presentará en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México. La preventa de entradas se inicia el martes 26 de julio.

“Voy a presentar el disco a lo grande. Es la primera vez que se va a cantar el álbum en vivo. Creo que ‘Con todo y caos’ ha sido para mí una catarsis y una manera de entender el porqué. La gente tiene que compartir conmigo ese momento”, adelanta. Con un aforo permitido de 3,165 espectadores, Domínguez espera llenar el recinto.

EL LINAJE ARTÍSTICO DE FELA DOMÍNGUEZ

Al nacer en un hogar de músicos, su pasión surgió desde niña cuando le dijo a su padre que quería ser cantante. Primero estudió violonchelo en el Conservatorio Nacional de Música, pero al saber que eran 11 años de carrera, optó por dejarlo para después ingresar en la Escuela Superior de Arreglo y Composición Musical (ESCAM). Pero no terminó porque se fue de gira con Alejandro Fernández.

Su primer empleo informal fue con Lupita D´Alessio como corista. La presencia de la cantante mexicana en los escenarios dejó en ella un particular anhelo: provocar el mismo impacto en el público. Relata no haber visto ninguna otra figura como la “Leona dormida”, quien cantaba en vivo con músicos y sin playback.

“Cuando era muy pequeña mi papá me dijo: ‘Vas a ser corista de Lupita. No vas a ganar un peso, pero quiero que te foguees. Sube y ve cómo es una cantante de verdad’”, recuerda.

Su gran voz, aunada a su gran preparación y experiencia al lado de grandes personajes, la llevaron a interpretar el papel de Nala en El Rey León, el musical, una de las mayores producciones de México. Hecho que repitió para el live action de Disney. Fue la voz en español de la eterna enamorada de Simba. Bajo su criterio, las oportunidades te encuentran, pero tienes que estar preparado para recibirlas.

“Iba caminando con mi papá y él saludó a un músico, quien a su vez iba con otra persona que resultó ser el pianista de Ocesa. Nos presentaron y me preguntó si no quería audicionar para Nala. Me habló la directora del casting, Claudia Romero, gracias a ella entré al teatro musical (…) A las audiciones generales fueron 5,000 personas”, señala.

Después de su gran actuación, conquistó tierras extranjeras al conseguir el protagónico de Rachel Marron en El Guardaespaldas de España, mismo papel que interpretó Whitney Houston en la película original de 1992. Recientemente estuvo como narradora en José, el soñador, un exitoso musical de Broadway traído a México.

Fela Domínguez
Para Fela, la paga es cuando ve que una persona conectó con su música. Es un canal para poder transmitir varios mensajes tan rápido. (Foto: cortesía)

ESPERA LLEGAR A ESTADOS UNIDOS Y LLENAR EL MADISON SQUARE GARDEN

Aunque lleva 20 años de carrera, cada vez que va a salir al escenario se enfrenta a un ataque de nervios, hoy conocido como pánico escénico. Sin embargo, esa adrenalina disparada se mitiga después de cinco segundos parada frente a los asistentes. Ahí ocurre la magia del arte, dice, situación similar a la que atraviesan los bailarines. A pesar de estar lesionados o contracturados por trabajar su cuerpo constantemente, cuando suben el dolor se desvanece.

Al ser cuestionada sobre su puesta en escena en Estados Unidos, al final uno de los mercados musicales más importante del mundo, acierta con su cabeza. Su misión está definida: agotar las entradas en el Madison Square Garden (MSG), un pabellón multiusos situado en el distrito de Manhattan, Nueva York. En el lugar han actuado artistas célebres a la altura de Frank Sinatra, Elvis Presley, Michael Jackson y Queen.

“Me va a costar mucho trabajo, pero ya entendí que tengo que soñar en alto, muy grande. Ojalá en algún momento me ofrecieran un papel en Broadway. Mi sueño es llenar el MSG y que esté sold out”, concluye. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

‘Homeschooling’, el modelo educativo poco convencional que llevó a la cima a Isaac Hernández

Tom Hanks: una estrella de cine entra en las sombras

GIFF: 25 años de ser el único festival de cine en Guanajuato

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.