El cantautor Jorge Drexler trae a Miami ‘Tinta y Tiempo’

Esta época del año es de mucha expectativa en la música en español por la acumulación de giras de los distintos artistas, antes del paréntesis navideño, y porque a mediados de noviembre se entregan los premios Grammy Latino.

El cantautor uruguayo Jorge Drexler es protagonista por ambas cuestiones: realiza una gira de conciertos presentando su disco más reciente “Tinta y tiempo”, que este jueves 3 de noviembre lo traerá al James L. Knight Center, de Miami. “Estaba con muchas ganas de ir a tocar para ustedes”, asegura, en entrevista con el Nuevo Herald a través de video Zoom. “Iba a presentarme justo antes del confinamiento y, por suerte, la gente ha tenido la enorme cortesía de volver a comprar boletos para verme”, apunta.

La otra razón que vincula a Drexler con esta época de fervor de Grammy también viene por el lado de “Tinta y tiempo” ya que el mismo le ha hecho merecedor de nueve nominaciones a los premios de 2022, que se entregarán el 17 de noviembre, en Las Vegas. “Las nominaciones me hacen sentir agradecido, feliz, y asombrado porque mis discos no van por las autopistas de la música de mucha difusión sino por carreteras más chiquitas”, comenta, con encantadora modestia este maestro del género de cantautores.

El artista es receptivo a los elogios por el buen paso que lleva su carrera, pero destaca que nunca ha estado en un momento malo. “Desde que empecé he tenido motivos para agradecer, aunque diría que me ha ido realmente bien después de los 40 años”, sostiene. Drexler tiene 58 años, es hijo de un inmigrante judío que huyó de la Alemania nazi. De joven el cantante se graduó de médico, en la especialidad de Otorrinolaringología, pero su vocación musical pudo más. Debutó profesionalmente a los 28. En 1995 Joaquín Sabina apadrinó su mudanza a España, donde despegó.

Drexler ha grabado 15 discos, con temas como “Al otro lado del río”, que le dio el Oscar 2005, por la película “Diarios de motocicleta“. Otros títulos aclamados de su repertorio son “Amar la trama”, “Eco”, “Bailar en la cueva”, “Causa y efecto”, y “Fusión”. También tiene en su haber cinco Grammy y un premio Goya del cine español por otra canción de película. “La acumulación de discos hace que componer me sea cada vez más difícil, pero empecé tarde en este trabajo, así que espero tener resto todavía”, dice, analizando la cuestión inspirativa, que en la madurez ha afectado a colegas mayores.

La obra de Drexler se ha distinguido por tratar temas como el medio ambiente y la inmigración. Lo segundo le resulta cercano porque es la inmigración es “una circunstancia muy integrada” en su “relato familiar”. El asunto de la ecología le provoca una lógica inquietud. “Es el tema que me obsesiona y preocupa más”, reconoce, pensando en el futuro de su familia (su esposa y sus tres hijos) y de la humanidad, en general. “Sería bueno tener empatía hacia el mundo animal y la biósfera, y aprender a tratarlas como se trata a un ser querido”, considera.

Sonríe cuando se le pide terminar la conversación con una nota esperanzadora o positiva. “Tengo una fe muy grande en el ser humano; el mundo está en un momento complicado, pero pensemos, por ejemplo, en la evolución del rol de la mujer en el último medio siglo y de la sociedad en aspectos como la tolerancia”, afirma.

Jorge Drexler presenta el concierto “Tinta y tiempo” en el James L. Knight Center, el jueves 3 de noviembre, 400 SE 2nd Ave, Miami, FL 33131.