La cantante María Antonieta celebra cinco décadas de carrera en Alfaro’s Lounge

La recordada cantante cubana María Antonieta Fernández se presentará este sábado, 4 de mayo, en el club Alfaro’s Lounge, de La Pequeña Habana, para encabezar un espectáculo estilo cabaret que le servirá para celebrar sus cinco décadas de carrera. María Antonieta, apodada como “La leona de Cuba”, subirá al escenario para interpretar clásicos de su repertorio como “Si soy la mujer” y “Días como hoy”. Una estela de buenos artistas la secundará, bajo la dirección general del empresario y estilista Migue Fernández. Los interesados pueden hacer reservaciones llamando al número de teléfono 305-303-1461.

El elenco de la “Noche de cabaret”, título oficial del show, estará compuesto por artistas de gran trayectoria como las cantantes Iliana Reyes y Dayana Rodríguez, más el intérprete Eddy Santana. También rendirá tributo a María Antonieta el transformista Sergio Domínguez; las versátiles (bailarinas, animadoras, actrices) Katia Aislen, Minersy Espinosa, y Rosa Elvira Cartagena. Los bailarines serán Osiel y Yudel. En la coreografía habrá dirección de Taymí Olivera. La dirección artística corre por cuenta de Querien Díaz. “María Antonieta merece esto y más porque es un ícono de la cultura cubana y, además, tiene buen corazón”, sostuvo el director Migue.

Maria Antonieta y el productor Migue Fernandez.
Maria Antonieta y el productor Migue Fernandez.

En conversación con el Nuevo Herald, la estrella de la noche -que reside en Miami- se mostró complacida por el agasajo. “Qué más puedo pedir a la vida teniendo a mis amigos y a mi público, que han sido fieles durante tantos años de carrera”, manifestó. “Me gusta compartir y repartir alegrías”, acotó. Al momento de la charla faltaban pocos días para la función y hacía pocas horas había tenido lugar el ensayo general. “Vi que todo estaba bien y estoy un poco mejor de los nervios”, comenta “La leona de Cuba” con sencillez, confesando, de paso, que es intrínsecamente tímida, lo que resulta increíble repasando su carrera.

María Antonieta nació el 4 de julio de 1955 en la ciudad de Camagüey, en el centro de Cuba. Relata que a los 8 años se comenzó a “implicar” -como ella precisa- en lo artístico, actuando en la escuela y en familia. Marca como inicio de su carrera profesional el año 1974, cuando cobró su primer estipendio por actuar en un cabaret local, el Caribe. “Me pagaron 163 pesos moneda nacional”, recuerda, con ternura.

El elenco de la “Noche de cabaret”, título oficial del show, estará compuesto por artistas de gran trayectoria como las cantantes Iliana Reyes y Dayana Rodríguez, más el intérprete Eddy Santana.
El elenco de la “Noche de cabaret”, título oficial del show, estará compuesto por artistas de gran trayectoria como las cantantes Iliana Reyes y Dayana Rodríguez, más el intérprete Eddy Santana.

Debió transcurrir más de una década para que se convirtiera en un fenómeno. Primero fue cantante y bailarina de distintos clubes y cabarets. En 1980 se enfiló por el canto, integrando un quinteto vocal. Luego pasó a actuar como solista en su lugar más emblemático, el cabaret Copa Room, del Hotel Habana Ribiera. De 1986 en adelante llegaron los triunfos; el resto de la década y la siguiente fueron de furor, con giras internacionales y nacionales. “Actuaba en lugares como el anfiteatro de la Habana Vieja para miles de personas y tenía que salir escoltada por la policía porque toda la gente me paraba para saludarme”, ejemplifica.

María Antonieta grabó casi una decena de discos. También fue actriz. Actualmente está divorciada, tiene una hija, Greta; dos nietos, y dos hermanas. Radica en Miami desde el 2012. Actúa esporádicamente en locales de la ciudad, con amigos y colegas queridos como Rigo Palma y Rey Ríos. “Celebrar cincuenta años de carrera es muy importante, lo mejor es que llego en buen estado porque me he cuidado mucho física y mentalmente”, apunta.

“Pronto en mi carrera entendí que si era feliz en el escenario debía transmitirle esa sensación al público”, cuenta, entusiasta, pero es realista y asegura que no ve lejano el final de su trayectoria. “Dentro de poco no debo estar más en los escenarios, ya voy a cumplir 70 años, vocalmente estoy muy bien, pero no tengo el físico ni la manera de moverme en el escenario de antes y quiero irme dejando un bonito recuerdo”, confiesa, sin sentimentalismo.

El espectáculo “Noche de cabaret”, por lo tanto, resulta una valiosa oportunidad para ver en acción nuevamente o por primera vez -para quienes no la conocían- a esta encantadora y talentosa “Leona de Cuba”. 
El espectáculo “Noche de cabaret”, por lo tanto, resulta una valiosa oportunidad para ver en acción nuevamente o por primera vez -para quienes no la conocían- a esta encantadora y talentosa “Leona de Cuba”.

El espectáculo “Noche de cabaret”, por lo tanto, resulta una valiosa oportunidad para ver en acción nuevamente o por primera vez -para quienes no la conocían- a esta encantadora y talentosa “Leona de Cuba”.

María Antonieta en “Noche de cabaret”, sábado, 4 de mayo, 9 p.m., Alfaro’s Lounge, en Havana Rooster, 1604 SW 8 St, La Pequeña Habana, Miami, FL 33135.