La cantante Hana Horká muere de covid-19; se contagió adrede para evitar la vacuna


Una mujer de la República Checa que se oponía a la vacunación contra el covid-19 murió tras contraer deliberadamente la enfermedad. De acuerdo con su familia, Hana Horká, vocalista de la banda de folk Asonance, falleció el domingo pasado, a los 57 años, informó AFP.

Según la agencia, Jan Rek, hijo de la cantante, declaró a la radio pública checa iRozhlas.cz que su madre se expuso voluntariamente al virus SARS-CoV-2. Su fin era obtener un pase de salud que le habría permitido acudir al sauna y al teatro.

En la República Checa se requiere una prueba de vacunación o una infección reciente para acceder a instalaciones culturales y deportivas. También se exige para ingresar a bares y restaurantes y poder viajar.

Rek y su padre, el esposo de Hana Horká, contrajeron el covid-19 en la época navideña. Ambos se habían vacunado previamente. Sin embargo, en lugar de mantenerse alejada, Horká mantuvo deliberadamente un estrecho contacto con ellos, declaró Rek a iRozhlas.cz.

“Ella se lo buscó. Se suponía que debía mantenerse lejos de nosotros, pero decidió quedarse en casa en forma normal. Prefirió sufrir la enfermedad que vacunarse”, dijo Rek.

El viernes, Hana Horká escribió en sus redes sociales que había contraído intencionalmente la enfermedad y afirmó que estaba recuperándose.

“Sobreviví… fue intenso”, dijo en la publicación. “Así que ahora iré al teatro, al sauna, a un concierto… y a un viaje urgente al mar. La vida está aquí para mí, y para ti también”.

También lee: Infectividad de covid-19 a partir de gotas de aerosol disminuye rápidamente

Varios de sus seguidores parecían apoyar sus acciones, y algunos expresaron su esperanza de infectarse también con el SARS-CoV-2. Pero apenas dos días después, Horká murió debido a complicaciones relacionadas con el covid-19.

Tras la muerte de su madre, Rek criticó duramente en las redes sociales al movimiento checo antivacunas, al cual culpó de su pérdida. Afirmó: “Tienen sangre en sus manos”. Su madre compartía con frecuencia en sus redes sociales las afirmaciones de los antivacunas checos.

“Sé exactamente quién la influenció. Me entristece que les creyera más a unos extraños que a su propia familia”, dijo Rek. “No solo fue una total desinformación, sino también los puntos de vista sobre la inmunidad natural y los anticuerpos adquiridos mediante la infección”.

No te pierdas: Fabricantes de genéricos desarrollarán píldora anticovid-19 de Merck

Rek explicó que él y su padre hicieron varios esfuerzos para convencer a Hana Horká de vacunarse, pero nada tuvo éxito, informó Radio Prague International.

El hijo señaló que espera que, al compartir la historia de la muerte de su madre, pueda convencer de vacunarse al menos a algunas de las personas que desconfían de la vacunación. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Te interesa: 2,000 mascotas serán sacrificadas para contener propagación del covid-19