En Cannes, la presencia discreta pero muy palpable de la guerra en Gaza

El Festival de Cannes presentó el miércoles 'Hacia un país desconocido', una historia de exilio que es la única película palestina seleccionada para esta 77ª edición. Al mismo tiempo, activistas, cineastas y actores se movilizan en la Croisette para llamar la atención sobre la mortífera guerra en curso en Gaza.

"El destino de los palestinos no es acabar en su lugar de origen, sino en un lugar inesperado y lejano". Con esta cita del intelectual palestino Edward Said estrenó 'Hacia un país desconocido', la primera película de ficción del director palestino Mahdi Fleifel.

Presentado el miércoles en el marco de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, este sobrecogedor thriller, la historia de dos primos en busca de un nuevo comienzo, es la única película palestina seleccionada para el festival de este año. Se trata de una película comprometida cuyo mensaje tiene especial resonancia en un momento en que Israel lleva casi ocho meses de ofensiva en Gaza en respuesta a los ataques de Hamás.

"Perseguidos" por el exilio

La película de Mahdi Fleifel sigue a dos primos palestinos, Chatila (Mahmood Bakri) y Reda (Aram Sabbagh), varados en Atenas tras huir del campo donde vivían en Líbano. El sueño de Chatila es ir a Alemania para abrir un café y traer a su mujer y a su hijo. Pero tiene que enfrentarse a las dificultades de la vida cotidiana y a la adicción que Reda intenta dejar. Sin dinero y sin papeles, la búsqueda de este sueño llevará a los personajes a una espiral indescifrable.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Cannes: el regreso triunfal de Coppola, la alfombra roja del #MeToo y un encuentro con Pol Pot
La protesta del cine argentino en Cannes: Milei promueve "ignorancia, hambre e intolerancia"
Ucrania lleva las historias de su lucha al Festival de Cannes