Cannabis medicinal: Mendoza busca atraer inversores y ser referente mundial de producción

·3  min de lectura
Los primeros pasos en la producción se darían en la región del Este mendocino, específicamente en la comuna de Santa Rosa
Shutterstock

MENDOZA.- La provincia dio un paso más en el plan de desarrollo de la industria de cannabis medicinal, para convertirse en referente nacional e internacional. Por eso, se pusieron en marcha los protocolos para la producción de la planta con fines terapéuticos. Por tal motivo, el Ejecutivo local busca ahora atraer las inversiones, también con el objetivo de generar puestos de trabajo.

Clases: para pasar de año, los estudiantes deberán aprobar el 70% de los contenidos priorizados

De esta manera, mientras en el Congreso nacional se debate una iniciativa similar que apunta a la industrialización, Mendoza ya adhirió a fines del año pasado a la ley 27.350 sobre investigación médica y científica del uso de la planta y sus derivados. De hecho, en marzo se convirtió en la primera provincia en reglamentar el cultivo de cannabis con fines medicinales.

Ahora, el distrito cuenta con las guías de procedimiento para que las empresas interesadas puedan comenzar a desandar el negocio, que fueron publicadas en el Boletín Oficial.

Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería, dio precisiones sobre el manual provincial de procedimientos para la producción de cannabis medicinal, que está disponible para todos los productores y los interesados en realizar inversiones sobre una superficie mínima de 0,5 hectáreas. Así, con la publicación de los instructivos, protocolos y procedimientos, Mendoza se convirtió en precursora para impulsar la inversión privada en este nuevo cultivo, que, como señalan, generará empleo e innovación en zonas en las que las tradicionales actividades agrícolas provinciales no poseen superficie cultivada. Los interesados pueden ingresar a https://www.mendoza.gov.ar/cammen para interiorizarse y hacer consultas.

El funcionario recordó que, pese a que existía la norma y el decreto para la producción local, se debía contar con un marco reglamentario que garantiza la trazabilidad, la transparencia en los procesos, la salud pública y la seguridad. “Todas las consultas y proyectos van a estar supervisados por la Unidad de Control, dependiente del Ministerio de Economía y Energía, a cargo de un equipo jurídico que trabajará coordinado con el Ministerio de Salud y el de Seguridad”, indicó Moralejo. “Cada proyecto deberá pasar los protocolos de Agricultura, de Salud, de Seguridad y del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), que controlará la sanidad vegetal”, aclaró el funcionario.

Actualmente, el Ministerio de Salud provincial prescribe el aceite de cannabis medicinal en algunas patologías, pero debe ser importado. Los derivados del cannabis se utilizan para el tratamiento de dolencias como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia y dolor crónico, entre otros que están en investigación. Desde el Ejecutivo local pusieron de relieve que el producto debe cumplir, como cualquier medicación de laboratorio, con estrictas normas.

“Con este nuevo paso vamos a diversificar la matriz productiva y a sustituir importaciones, siempre garantizando la calidad del producto”, destacó Moralejo, y agregó: “Con esto podemos pensar en el desarrollo de una industria farmacéutica en Mendoza. Todas las solicitudes y los pasos que vaya cumpliendo un productor quedarán registrados dentro del sistema Ticket, con lo que le daremos transparencia al proceso”, explicó.

“Ya vivimos sin miedo”: El pueblo bonaerense donde el 97% está vacunado y hubo un solo muerto durante la pandemia

Comienzo

De acuerdo con fuentes oficiales, los primeros pasos en la producción se darían en la región esteña mendocina, ya que la comuna de Santa Rosa y un grupo inversor avanzan en un acuerdo para el desarrollo del cultivo con fines medicinales.

“Vamos a avanzar con el cannabis medicinal que para el Este va a ser muy importante, porque acá se dan las condiciones para esta producción. Desde hace tiempo venimos retomando proyectos, ya que en Mendoza seguimos funcionando más allá de la pandemia”, indicó días atrás el gobernador Rodolfo Suarez.

De esta manera, el gobierno mendocino, más allá de promocionar desarrollos para la diversificación de la matriz productiva, “con prácticas de excelencia de trazabilidad y calidad en todas las etapas de la cadena de valor”, se dedicará a asesorar y promover el acceso a la tecnología y a la formación necesaria para lograr “una industria de excelencia y de referencia internacional”, indicaron en el Ejecutivo local.

De hecho, la intención del mandatario es que el ciclo económico completo se produzca en la provincia, esto es, desde el cultivo hasta el aceite de cannabis, con el objetivo de generar un nuevo impulso económico y cientos de puestos laborales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.