Canibalismo en tiempos de guerra: ¿de qué estamos hablando?

La difusión en los últimos días de vídeos de soldados realizando prácticas caníbales en Malí y Burkina Faso ha provocado conmoción e indignación. Pero esta violencia extrema también plantea interrogantes sobre la naturaleza de este fenómeno.

Un informe de Baptiste Condominas

Desde el pasado fin de semana, se han publicado en las redes sociales varios vídeos en los que se ve a soldados de Burkina Faso destripando a sus víctimas y exponiendo partes de un cuerpo desmembrado. Antes, fue en Malí donde un primer vídeo difundido el 16 de julio causó conmoción, seguido tres días después por un segundo vídeo que aportaba nuevos datos.

En estas imágenes, los soldados anuncian que van a comerse el hígado de su víctima antes de llevar a cabo su hazaña. Se les ve cocinando órganos y envolviendo un dedo en papel de aluminio como "recuerdo". Una fuente de seguridad maliense declaró la semana pasada que se habían denunciado otros casos similares a la jerarquía, sin dar más detalles, según nuestro periodista David Baché, del Servicio África.

Crímenes de guerra

En un comunicado de prensa, el ejército maliense "se distanció" de estas prácticas, que calificó de "atrocidades". Atrocidades que, a ojos de la ley, "constituyen un delito grave, un crimen de guerra que atenta contra la dignidad humana", señala la profesora e investigadora Caroline Brandao, entrevistada por Stéphane Geneste en RFI.

"Canibalismo por venganza"

Guerras modernas y exocanibalismo

Responsabilidades


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Los golpes de Estado son un ‘giro’ histórico y demográfico en África, estima investigador camerunés
Malí, Níger y Burkina Faso establecen alianza de defensa
Tres países golpistas abandonan el mayor bloque económico de África occidental