El “cangrejo polaco”: cómo es el costoso e implacable tanque AHS Krab que está por llegar a Ucrania

·2  min de lectura
El primer ministro de Polonia selló un acuerdo con Ucrania para el envío de 50 tanques AHS Krab, también conocidos como "Cangrejos polacos", ejemplar que cuenta con ametralladora y está hecho para "incapacitar y destruir"
El primer ministro de Polonia selló un acuerdo con Ucrania para el envío de 50 tanques AHS Krab, también conocidos como "Cangrejos polacos", ejemplar que cuenta con ametralladora y está hecho para "incapacitar y destruir"

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, anunció en Varsovia la firma del contrato de exportación de armamento de guerra “más grande de los últimos 30 años” con Ucrania por un valor de 3000 millones de esloti (655 millones de euros). El envío incorpora todo tipo de nuevos prototipos polacos que recibirán las Fuerzas Armadas ucranianas para combatir a las tropas invasoras de Rusia. Entre ellos se encuentra el AHS Krab, también conocido como el “Cangrejo polaco”. Se trata de un tanque que está equipado además con una ametralladora. Es una de las piezas más costosas de realizar, consignó Europa Press, sin dar precisiones sobre el monto.

Según explicó la propia Cancillería polaca en su perfil oficial de Twitter, el obús Krab de 155 milímetros se utiliza para “incapacitar y destruir”. “Estamos reforzando el Ejército polaco, tanto en términos de número de tropas como de equipamiento”, celebraron tras anunciar que enviarían a Ucrania al menos 50 de estos tanques.

Respecto de las especificaciones del vehículo blindado, detallaron: “Combina el chasis UPG de OBRUM, una torreta AS-90M Braveheart con un cañón de calibre 52 y el sistema de control de fuego de artillería “Topaz” de WB Electronics. Está equipado también con un motor S-12U y otros elementos del PT-91 Twardy”.

Cómo es el costoso e implacable tanque AHS Krab que está por llegar a Ucrania

  • Se trata de un obús autropropulsado desarrollado para el ejército polaco a partir del año 2000.

  • El proyecto nació con la idea de combinar los componentes del Tanque de batalla principal PT-91 “Twardy”, de origen polaco, con un motor torreta basada en el AS-90 británico.

  • Tras la creación de numerosos prototipos, la iniciativa evolucionó hasta convertirse en un híbrido del Sur K9 “Thunder” SPA coreano con el chasis sobre orugas del AS-90 británico.

  • También se modificó su armamento. En un principio, utilizaba un cañón Nexter Systems con UPG y chasis con orugas. Desde 2016, el chasis pasó a ser K9 y lleva el cañón alemán Rheinmetall.

  • El AHS Krab posee siete ruedas por lado y luce un mecanismo de montaje y retroceso para manejar el cañón del arma principal, de 155 mm, que es apto para disparar todo tipo de municiones autorizadas por la OTAN.

  • El tanque está diseñado para transportar a cinco soldados: un conductor, un comandante del vehículo, un artillero y dos manipuladores de municiones.

  • Tiene protección NBC (nuclear, biológica, química) estándar y cuenta con visión nocturna.

  • Finalmente, se le incorporó ametralladora pesada (HMG) WKM-B de 12,7 mm, que también dispara munición estándar de la OTAN y se encuentra montada en el techo de la torreta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.