Canelo y yo tenemos una historia de muchos años. Es algo muy personal. Promotor hace historia en Arabia Saudita

Oscar de la Hoya (centro) con parte de su equipo de trabajo en Riad, Arabia Saudita.

Oscar de la Hoya ha encontrado su mejor aliado en las dunas del desierto.

El conocido promotor y cabeza de Golden Boy no cabe en la ropa a horas de que el mundo entero pueda apreciar su Noche Latina como parte de la Temporada Riad, que preside el príncipe Turki Alalshikh, quien se está apoderando del mundo del boxeo.

Uno de los mejores peleadores de todos los tiempos, De la Hoya representa los intereses de Gilberto “Zurdo’’ Ramírez, campeón de peso crucero de la Asociación Mundial de Boxeo que enfrenta al inglés Chris Billam-Smith en un combate de unificación, en directo y gratis por DAZN este sábado.

Más allá de su popularidad y en alguna que otra controversia, como la que sostiene con Saúl “Canelo’’ Álvarez, De la Hoya sigue en el medio de la acción ya sea promoviendo peleas o con su sección “Aplausos de Jueves’’, donde comenta de manera jocosa y crítica sobre los sucesos del deporte.

¿Qué significa tener la primera Noche Latina en Arabia Saudita?

“Es un gran honor estar aquí en Riad con este evento latino. Tenemos peleas de campeonato mundial, peleas unificatorias. El Zurdo Ramírez va a estar peleando en la estelar. Oscar Collazo de Puerto Rico, Arnold Barboza de Los Angeles. Va a ser una noche especial. Gratis en DAZN para que la gente goce esta noche de boxeo latino. Va a ser algo histórico’’.

Mucho boxeo se va a Riad, ¿cómo evalúas esto?

“Me parece excelente. Su excelencia Turki Alalshikh solamente quiere ver las mejores peleas para que el público goce. Me dice que el público merece ver lo mejor contra lo mejor y que el boxeo crezca como era antes, como los tiempos cuando peleaba Roberto Durán contra Sugar Ray Leonard, Alexis Argüello con Aaron Pryor. Turki Alalshikh nos va a brindar grandes noches de boxeo para la gente’’.

Será un choque de titanes. Confirman fecha y lugar de la pelea entre el Rey David cubano y el Mexican Monster

Sabemos que te compró The Ring Magazine.

“Fue un poco difícil. Yo compré Ring Magazine hace 15 años y pude cuidarla, mantenerla. Es algo muy prestigioso en términos del sistema de rankings. Si eres el campeón de The Ring Magazine eres el absoluto. Al venderlo a Turki Alalshikh pues está en buenas manos. Quiero que crezca, que siga con su prestigio’’.

¿Cómo valoras el momento del boxeo?

‘El futuro es brillante para el boxeo. Creo que está en una transición. Turki Alalshikh entró al boxeo con mucha pasión, queriendo arreglar el sistema. Está invirtiendo mucho tiempo y dinero hacia nuestro deporte y eso es excelente. Los boxeadores están ganando más dinero, los fanáticos pueden gozar las mejores peleas. Es el comienzo de una nueva era. En años vamos a ver los mejores contra los mejores como en los viejos tiempos’’.

Tras muchos altibajos, ¿cuál es el momento de Golden Boy?

“Estamos en la mejor posición posible. Empecé Golden Boy Promotions hace 20 años. Como cualquier otro negocio tenemos nuestros altos y bajos, pero siempre mantenemos la mejor reputación, producimos los mejores boxeadores como Ryan García, como Canelo, Zurdo Ramírez, Virgil Ortiz, William Zepeda, Oscar Collazo. Sabemos cómo promover peleas y cómo cosechar el talento, crecer el boxeador para que alcance niveles de campeonato mundial’’.

El Chacal de Cuba desafía el tiempo y los hombres al ganar una faja del CMB con un nocaut que aún duele

Dana White quiere entrar en el boxeo, ¿qué te parece?

“Dana White tiene pasión por el boxeo, le gusta, pero no es la UFC. Es un modelo diferente de negocio. En el boxeo el boxeador gana todo el dinero. En la UFC es al contrario, la empresa gana todo el dinero. Va a ser difícil para Dana White competir contra Golden Boy, Matchroom Boxing, Top Rank. Nosotros tenemos una historia, un sistema. Le deseo suerte, pero va a ser complicado’’.

Aplausos de Jueves (Clap Thursdays) es algo popular.

“Tengo muchas ideas que me dan promotores rivales como Eddie Hearn, como Canelo. Hablo lo correcto, lo que es la verdad y a la gente le está gustando mucho. Le pongo un poco de humor. Es algo diferente’’.

Boxeador cubano se ubica número dos en el ranking de la AMB y se acerca a la gran pelea de su vida

Y cuando hablas de Canelo...

“Canelo y yo tenemos una historia de muchos años. Es algo muy personal. La verdad es que sí lo respeto mucho. Es un gran campeón, pero la historia que tenemos es algo muy personal’’.