Candidatos a presidencia Ecuador unidos en seguridad, divididos en reactivación económica

QUITO, 1 oct (Reuters) - Los candidatos que disputarán la presidencia de Ecuador en el balotaje del 15 de octubre coincidieron en sus ofertas para mejorar la seguridad del país andino, pero discreparon en las propuestas de reactivación económica durante un debate la noche del domingo.

La abogada Luisa González, una protegida del expresidente Rafael Correa que ganó la primera vuelta con casi un 34% de los votos, se enfrentará en la segunda vuelta al joven empresario Daniel Noboa, hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, quien obtuvo un sorpresivo segundo lugar con el 23% del respaldo.

Ambos candidatos prometieron mano dura para el crimen organizado en el debate marcado por la confrontación, con medidas como fortalecer a la fuerza pública, buscar ayuda internacional y aumentar la presencia de militares en puertos y aeropuertos.

Además hablaron de generar políticas sociales para evitar que los jóvenes en pobreza sean reclutados por las bandas delictivas.

PUBLICIDAD

"La misma mano dura tendremos con quienes le han declarado la guerra al Estado ecuatoriano cuando nos matan, cuando nos han sembrado el terror", dijo González en el debate. "Voy a retomar el control del país que nos han arrebatado".

Noboa, quien mantenía una ventaja que no supera los dos dígitos sobre González según recientes sondeos, dijo que clasificará a las bandas como "narcoterroristas", fomentará la vigilancia ciudadana en barrios marginales y ratificó su propuesta de instalar cárceles barcos en altamar para confinar a los presos más peligrosos.

La violencia y el crimen han aumentado en las calles y prisiones de Ecuador, mientras el gobierno del saliente mandatario Guillermo Lasso lucha contra un derramamiento de sangre, del que culpa a disputas de las bandas vinculadas con el narcotráfico y la delincuencia común.

La contienda electoral se vio ensombrecida por el asesinato del candidato anticorrupción Fernando Villavicencio, un hecho que aún está bajo investigación.

ECONOMÍA

PUBLICIDAD

En materia económica, los candidatos se mostraron divididos respecto a los sectores dónde se promoverá la inversión para reactivar la alicaída economía de la nación sudamericana, que se prevé crezca un 1,5% este año y un 0,8% en 2024.

González dijo que aumentará la producción de crudo, sin dar mayores detalles, desde los actuales 480.000 barriles por día (bpd), la más baja de las últimas dos décadas, según la candidata.

Ratificó que inyectará a la economía unos 2.500 millones de dólares de las reservas internacionales "que están en Suiza" para reactivarla y aseguró que eliminará algunos beneficios tributarios para las fortunas más grandes del país.

Noboa, por su parte, aseguró que mejorará el sistema tributario y dará beneficios para las empresas que contraten a jóvenes en sus nóminas.

Además dijo que promoverá la inversión privada en transmisión de energía eléctrica y refinación de petróleo en las plantas ya operativas en el país. Buscará que bancos internacionales compitan con los locales para bajar las tasas de interés.

PUBLICIDAD

Noboa aclaró que su propuesta mencionada anteriormente de usar unos 1.500 millones de dólares de las reservas internacionales fue considerada como una remota posibilidad.

"Traer las reservas era el plan Z, pero si vemos que hay problemas serios de la ciudadanía, con las personas afectadas por el fenómeno de El Niño utilizaríamos ese monto como última opción", explicó Noboa.

(Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Diego Oré)