Candidatos a la gubernatura de Nayarit repiten propuestas en debate

TEPIC, Nay., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Aunque el formato estaba diseñado para la discusión, las y los candidatos al gobierno de Nayarit se encargaron de que el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) se convirtiera en un pastiche de propuestas repletas de lugares comunes en el que casi todos ofrecieron lo mismo.

Los temas en común fueron apoyo a comunidades indígenas, a personas con discapacidad, a los jóvenes, a los empresarios, a la comunidad de la diversidad sexual, a los adultos mayores y a los productores.

Durante la primera ronda cada participante debió presentarse y responder por qué querían gobernar la entidad.

En la segunda ronda cada aspirante tuvo que responder una pregunta hecha al azar por un ciudadano; en la tercera ronda las y los candidatos pudieron hacer la pregunta de su elección a uno de sus homólogos, mientras que la última parte se dedicó a un mensaje final.

Durante algunas de sus participaciones Ignacio Flores (MC), Nayar Mayorquín (RSP) y Gloria Núñez (PRI-PAN-PRD) intentaron enganchar al puntero de la contienda, Miguel Ángel Navarro (Morena), con señalamientos sobre sus presuntos vínculos con el exgobernador Roberto Sandoval y el exfiscal Édgar Veytia, pero el morenista aseguró: "Vine a un debate, no a un combate".

Uno de los pocos momentos en que el ejercicio se acercó a ser un debate fue cuando la candidata Gloria Núñez presumió su propuesta de crear un "sello Nayarit" para certificar productos que se exportarán y Natalia Rojas (PES) la acusó de robarle la idea: "Antes debo aclararle que la propuesta primero fue mía, me puede robar la idea, pero no el talento".

También participaron Bricet Taizán (Fuerza por México), quien criticó a sus compañeros por atacarse entre sí; Víctor Chávez (Visión y Valores en Acción), que dedicó todo su tiempo a tratar de explicar su propuesta de Franquicia Nayarit; y la sindicalista Águeda Galicia (Levántate para Nayarit).