Candidatos a la alcaldía de Chicago casi empatados a semana antes de elección

Washington, 28 mar (EFE).- Una semana antes de los comicios, el superintendente escolar Paul Vallas y el comisionado de condado Brandon Johnson, las dos caras del mismo Partido Demócrata en la puja electoral por la alcaldía de Chicago, aparecen casi empatados en las encuestas.

Un sondeo de opinión de la Universidad Northwestern revelado hoy encontró que los dos candidatos registran, cada uno, el apoyo del 44 % de los encuestados, con lo cual la decisión está en manos del 12 % de indecisos.

Una encuesta realizada entre el 20 y el 22 de marzo por Victory Research encontró que la ventaja de Vallas sobre Johnson se achicó desde el sondeo anterior de seis a dos puntos porcentuales -46,3% frente a 44,2 %.

El cambio ocurrió después que el miembro del Congreso de EE.UU. y frustrado aspirante a la candidatura por la alcaldía de Chicago, Jesús García, declaró su apoyo por Johnson.

Por su parte una encuesta realizada por Emerson College and The Hill para la estación de televisión WGN, encontró que Vallas tenía el apoyo del 46 por ciento de los entrevistados en comparación con el 41 % que simpatiza con Johnson.

Pero en este caso el contingente de indecisos es del 13 % de los encuestados aunque, según explicó WGN0, si a los indecisos se les pregunta por cual candidato se inclinarán, la ventaja de Vallas se amplía a seis puntos con 53 % sobre 47 %.

Johnson, de 47 años de edad, comisionado del Condado Cook y militante del Gremio de Maestros de Chicago, tiene un poco más de ventaja entre los votantes menores de 49 años.

La encuesta encontró que tiene el apoyo del 58,2 % de los votantes con edades entre 18 y 34 años, y del 47,5 % entre los votantes de 18 a 34 años de edad.

Vallas, que a los 69 años de edad tiene una carrera política que incluye la superintendencia de las Escuelas Públicas de Chicago y director de presupuesto para el otrora alcalde Richard Daley, tiene el respaldo del 50,6 % de votantes mayores de 65 años.

Vallas y Johnson llegaron como finalistas a la segunda rueda electoral después que el 28 de febrero ninguno de los nueve aspirantes a la candidatura recibió más del 50 % de los votos.

Entre quienes quedaron por el camino se cuentan la actual alcaldesa Lori Lightfoot, que recibió el 16,4 % de los votos, y el miembro del Congreso de EE.UU. Jesús García, que obtuvo poco menos del 14 %.

(c) Agencia EFE