Candidato republicano a la Cámara de Representantes sugiere ejecutar a un alto general de EEUU en TV

·3  min de lectura

Un candidato republicano a la Cámara de Representantes ha sugerido que el jefe del Estado Mayor Conjunto debería enfrentarse a un consejo de guerra y ser ejecutado en directo por televisión si es declarado culpable.

Noah Malgeri, candidato republicano de Nevada y licenciado en Derecho por la Universidad George Washington, hizo estos comentarios sobre el general Mark Milley en una entrevista en Facebook Live con Veterans in Politics, una organización de tendencia derechista cuyo sitio web muestra a miembros de la milicia derechista Oath Keepers posando en su página principal. El propio Malgeri es un veterano del ejército de EEUU.

“No necesitamos una comisión del Congreso para investigar los crímenes de Mark Milley, todas las pruebas están ahí”, señala Malgeri en una parte de la entrevista. “Es un soldado en activo. Solo hay que convocar un consejo de guerra y olvidarse de él”.

“Tenemos que volver a nuestras raíces patrióticas y amantes de la libertad. ¿Qué solían hacer con los traidores si eran condenados por un tribunal? Los ejecutaban. Esa sigue siendo la ley en los Estados Unidos de América. Creo que, ya sabes, si es culpable por una corte marcial, deberían colgarlo en CNN. Quiero decir, no lo van a hacer en CNN. Pero en C-SPAN o algo así”, continuó.

El problema para los republicanos es la llamada telefónica que hizo el general Milley en 2020 con un alto cargo de la cadena de mando militar china, durante la cual el general Milley le aseguró que la administración Trump no iba a atacar a China. Su llamada se produjo en los días posteriores a las caóticas elecciones de 2020, mientras el expresidente Donald Trump alegaba un fraude generalizado en las elecciones sin pruebas. Los funcionarios chinos, según el general Milley, estaban preocupados de que el comportamiento errático del expresidente pudiera dar lugar a que EEUU lanzara un ataque militar contra China, cuyo gobierno el señor Trump criticaba con frecuencia.

La llamada fue reportada por primera vez por el periodista del Washington Post Bob Woodward en Peril, su último libro sobre la administración Trump.

Los comentarios de Malgeri van más allá de los de los republicanos que ya están en el Congreso, pero no mucho. El senador Marco Rubio, que forma parte de los comités de Inteligencia y Relaciones Exteriores, se refirió a la llamada telefónica del señor Milley como “traición” en un comunicado en el que le instó a dimitir, y en su lugar exigió que el presidente Joe Biden lo despidiera. Se abstuvo de pedir una acción penal.

“El general Milley ha intentado racionalizar su imprudente comportamiento argumentando que lo que él percibía como el juicio de los militares era más estable que el de su comandante civil”, subrayó Rubio en septiembre. “Se trata de un peligroso precedente que podría hacer valer en cualquier momento en el futuro el general Milley u otros. Amenaza con destrozar el antiguo principio de nuestra nación de control civil de las fuerzas armadas”.

“Debe destituir inmediatamente al general Milley. La seguridad nacional de Estados Unidos y su capacidad de liderazgo en el mundo están en juego”, añadió Rubio.

Malgeri es uno de los varios candidatos declarados para las primarias republicanas en el tercer distrito del Congreso de Nevada. El distrito se inclina por los republicanos, pero apenas, y actualmente está representado por una demócrata, la diputada Susie Lee.

Se enfrenta a una dura batalla en las primarias del Partido Republicano; una de sus oponentes, April Becker, cuenta con el apoyo de un miembro del liderazgo republicano en la Cámara, la diputada Elise Stefanik.           

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Putin y Xi se apoyan mutuamente en su pugna con Occidente

             

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.