Sustituto de Villavicencio confía en ser tercero, pero no en llegar al balotaje en Ecuador

Quito, 20 ago (EFE).- El candidato a la Presidencia de Ecuador Christian Zurita, que sustituyó al asesinado Fernando Villavicencio, dijo este domingo confiar en quedar en el tercer lugar de las elecciones efectuadas este domingo, aunque ello le deja fuera de la segunda ronda de votaciones o balotaje.

Zurita, en una conferencia de prensa realizada en Quito, resaltó que la votación obtenida por su movimiento Construye, que le permitiría llegar en el tercer lugar y obtener una importante presencia en la Asamblea Nacional (Parlamento).

El postulante aseguró que no fue fácil el proceso para su formación luego del asesinato de Villavicencio, que fue tiroteado el pasado 9 de agosto tras salir de un mitin político en el norte de Quito.

"Cuando parecía que todo estaba acabado y que los mayores enemigos del país nos veían ya simplemente como anclados, logramos reconstruirnos" para "recuperar la palabra y la memoria de Fernando", añadió.

Recordó que tras la muerte de Villavicencio, Construye le confió la candidatura presidencial, para la cual apenas disfrutó de un día de campaña, pese a lo cual "estamos vigentes y la voz de Fernando está vigente".

Zurita dijo estar orgulloso de representar a Villavicencio y de "estar tercero en estas elecciones", tras una campaña austera y que tuvo que luchar contra "enormes billeteras, las de la mafia y de otras" organizaciones a las que combatió su líder asesinado.

El candidato dijo que se tomará unos días "para considerar cuáles serán los siguiente pasos" de su formación, aunque auguró que, tras las elecciones, se abrirá "un camino de esperanza para los ecuatorianos".

Algo más de 13,4 millones de ecuatorianos estaban facultados para ejercer el voto en los comicios presidenciales y legislativos celebrados este domingo, a la par de dos plebiscitos ambientalistas.

Los actuales comicios se derivan de la aplicación de la llamada "muerte cruzada", un mecanismo constitucional invocada por el actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, en un momento en que la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, se aprestaba a votar un moción para destituirlo.

Con ese mecanismo, Lasso disolvió el Parlamento y llamó de forma extraordinaria a comicios anticipados, para que las autoridades electas completen su periodo (2021-2025).

(c) Agencia EFE