El gobernante Frelimo gana las elecciones en Mozambique, mientras crecen las protestas

Maputo, 24 oct (EFE).- El candidato del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), Daniel Chapo, fue declarado este jueves ganador de las elecciones presidenciales del pasado día 9, según los resultados provisionales de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), mientras miles de jóvenes manifestantes fueron reprimidos por la Policía.

"Como siempre hemos dicho, nos esforzaremos para hacer lo mejor por el pueblo mozambiqueño, independientemente de su procedencia o afiliación política, su afiliación religiosa, su color de piel o cualquier otra cosa que pueda diferenciarnos", dijo Chapo en la sede nacional del Frelimo, en la capital del país, Maputo.

Mientras lanzaba este mensaje, sin embargo, las manifestaciones que sacaron a miles de personas a las calles del país durante la jornada para protestar contra un presunto fraude electoral se intensificaron y fueron duramente reprimidas con gases lacrimógenos y disparos de la Policía.

Una cómoda mayoría

Según los resultados revelados por la CNE en un acto en el Centro Internacional de Convenciones Joaquim Chissano de Maputo, Chapo obtuvo un 70,67 % de los votos, lo que permitiría mantenerse en el poder al partido que ha ocupado la Presidencia de Mozambique desde su independencia de Portugal en 1975.

Chapo obtuvo una cómoda mayoría en cada una de las trece circunscripciones del país (diez provincias, Maputo y la diáspora en África y en el resto del mundo), mientras que el aspirante independiente Venâncio Mondlane, que cuenta con el apoyo del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (PODEMOS), quedó segundo con el 20,32 % del sufragio.

El candidato Ossufo Momade, de la histórica y hasta ahora principal fuerza de la oposición Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), terminó en tercer lugar con el 5,81 %, mientras el cuatro aspirante en liza, Lutero Simango, del Movimiento Democrático Mozambiqueño (MDM), logró el 3,21 % de los votos.

Aparte de a su próximo presidente, más de 17 millones de mozambiqueños estaban llamados también el pasado día 9 a elegir a los diputados de la Asamblea de la República (Parlamento unicameral) y a los gobernadores y legisladores de las diez provincias del país y de la ciudad de Maputo.

También en las parlamentarias, Frelimo se adjudicó un holgado triunfo, pues obtuvo 195 de los 250 escaños de la cámara.

A la espera de que el Consejo Constitucional confirme los resultados, esta sería la primera vez desde las primeras elecciones multipartidistas de Mozambique en 1994, en que el segundo partido más votado, después del Frelimo, no es la Renamo.

Una jornada de protestas

Antes del anuncio de la CNE, los resultados fueron ya rechazados por Mondlane, quien convocó el pasado lunes y este jueves y viernes jornadas de huelga general para protestar contra las supuesta irregularidades y contra el asesinato la pasada semana de un abogado y de un dirigente de PODEMOS.

Millones de personas secundaron la huelga este jueves, en una jornada en que las calles de Maputo y de otras urbes del país se levantaron más vacías de lo habitual y con negocios privados y escuelas cerrados, mientras las instituciones públicas también cerraron sus puertas o abrieron sin la presencia de sus trabajadores.

Aunque empezaron de manera pacífica, tras el anuncio de los resultados, las movilizaciones se intensificaron y los miles de manifestantes que salieron a las calles en Maputo o en Matola (a 12 kilómetros al oeste de la capital) dejaron un rastro de neumáticos quemados y llegaron a cortar importantes carreteras nacionales.

La represión de las fuerzas de seguridad dejó al menos un joven muerto por los disparos y una decena de heridos en la ciudad de Nampula (norte), capital de la provincia homónima y mayor distrito electoral del país, según confirmó la Policía provincial en una rueda de prensa.

El rechazo de la oposición

"Rechazamos de manera rotunda, categórica y vehemente estos resultados", dijo Mondlane en una discurso emitido en directo en su cuenta de la red social Facebook, al destacar que las cifras anunciadas por la CNE "no reflejan la voluntad del pueblo".

"Mañana, el pueblo mozambiqueño continuaremos con nuestras reivindicaciones y las intensificaremos. Los barrios que no han salido hoy, saldrán mañana", añadió el opositor.

Después de que Chapo se mostrara abierto al diálogo durante su discurso de celebración de los resultados, Mondlane destacó como condición necesaria para que se den esas conversaciones la publicación de las actas electorales que demuestren la victoria oficialista.

También rechazaron los resultados el MDM y la Renamo, al denunciar el presunto fraude.

Aunque la jornada electoral del día 9 se desarrolló en calma, la misión de observación electoral de la Unión Europea denunció "irregularidades" durante el recuento de votos, mientras el presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM), el arzobispo Inácio Saure, señaló que hubo "graves fraudes" en la votación.

Los resultados definitivos deberían anunciarse durante la primera semana de noviembre, una vez los valide el Consejo Constitucional.

(c) Agencia EFE