Candidato de Miami Beach tuvo que entregar sus armas tras denuncia de que no estaban bien guardadas

Un juez ordenó a David V. Suárez entregar temporalmente a la Policía al menos una docena de armas y su permiso de armas ocultas en 2020 después que unas fotografías mostraron a su hijo pequeño “muy cerca de varias armas ”, según registros judiciales.

Suárez, director de Mercadotecnia de una empresa de cuidado de la piel y activista comunitario contra los alquileres a corto plazo que se está postulando para la Comisión de Miami Beach el 7 de noviembre, testificó en un caso de divorcio y custodia en Broward que todas sus armas tenían seguros añadidos y que una imagen que supuestamente mostraba a su hijo en un baño con un arma en el suelo era en realidad solo una parte de un arma.

Los registros muestran que Suárez, de 39 años, cumplió la orden del juez de entregar Policía de Hollywood sus armas de fuego —siete pistolas y cinco armas largas, entre ellas un AR-15, según los registros judiciales— junto con su permiso de armas ocultas, municiones y otros componentes de armas de fuego .

Suárez se ha postulado al escaño del Grupo 5 de la Comisión que deja vacante Ricky Arriola debido a límites de mandato. Su oponente es Mitch Novick, propietario de un hotel de South Beach.

Ambos candidatos han hecho hincapié en la lucha contra la delincuencia como parte fundamental de sus plataformas. La seguridad pública es uno de los temas principales en unas elecciones en las que los electores de Miami Beach elegirán un nuevo alcalde y tres nuevos comisionados, sobre todo después de que la violencia armada estallara durante las vacaciones de primavera en Ocean Drive en cada uno de los dos últimos años.

La seguridad de las armas también se convirtió en un tema de campaña magnificado el mes pasado después de que el candidato a la alcaldía Mike Grieco dejara una bolsa desatendida con una pistola cargada en un parque para perros canino, lo que provocó críticas de sus oponentes.

Suárez anunció la semana pasada que la Orden Fraternal de la Policía de la ciudad había respaldado su campaña.

“Como padre, esposo y habitante que ama a nuestra ciudad, cuenten conmigo para hacer de la seguridad pública y el apoyo a nuestros agentes de policía mi principal prioridad en la Comisión”, escribió Suárez en Facebook.

Juez estaba ‘muy preocupado’

En una orden de noviembre de 2020 relacionada con un procedimiento de custodia, el juez de circuito de Broward Michael Davis escribió que estaba “muy preocupado por las denuncias de que el niño [hijo de Suárez] estuvo cerca de armas cargadas en múltiples ocasiones”.

“El tribunal considera que el niño no debe tener acceso a las armas y habrá tolerancia cero para la exposición continua del Ex Esposo del niño a armas o municiones”, escribió Davis.

El juez dijo que la Policía podía devolver las armas a Suárez en marzo de 2021 después que Suárez certificara que había completado las clases de seguridad de armas ordenadas por el tribunal. Más tarde, Suárez declaró ante el tribunal que había comprado cajas fuertes después de la orden del juez para asegurar de que sus armas estuvieran mejor protegidas en el futuro.

En un escrito judicial, la ex esposa de Suárez dijo que “siempre le había preocupado la obsesión [de Suárez] por las armas de fuego”.

En respuesta a las afirmaciones de su ex esposa, Suárez dijo en la corte que todas eran “completamente inventadas o groseramente embellecidas”. El divorcio finalizó en julio de 2020 y los asuntos de custodia se resolvieron en enero de 2022.

Suárez es “un padre dedicado y bueno”, dijo David Custin, un consultor político de Suárez, en un mensaje de texto al Miami Herald. “Tiene una relación positiva de compartir la crianza con su ex esposa”, dijo Custin.

La ex esposa de Suárez no respondió a una solicitud de declaraciones.

Suárez no respondió a una solicitud de entrevista o a preguntas enviadas por correo electrónico por el Herald, incluyendo preguntas sobre cómo la experiencia en los tribunales y su perspectiva como propietario de un arma daría forma a su enfoque de los asuntos relacionados con las armas como comisionado de la ciudad.

Tampoco respondió a una pregunta sobre los registros en el proceso de divorcio que muestran que Suárez quería mantener a su hijo inscrito en la Centner Academy en Miami en 2021 después que la escuela desató la controversia por decir que no emplearía a maestros vacunados contra el COVID-19.

David Suárez, habitante de South of Fifth, se dirige a los comisionados de Miami Beach en una reunión, el viernes 17 de septiembre de 2021. City of Miami Beach
David Suárez, habitante de South of Fifth, se dirige a los comisionados de Miami Beach en una reunión, el viernes 17 de septiembre de 2021. City of Miami Beach

No es ‘un extremista de derecha’

La ex esposa de Suárez señaló por primera vez la preocupación sobre la posible exposición de su hijo a las armas de fuego en una presentación judicial de octubre de 2020, alegando que Suárez estaba infringiendo los términos de su acuerdo de separación que requerían que cualquier arma se guardara en una caja fuerte. Las reclamaciones se hicieron como parte de una apelación para modificar los términos de un plan de custodia.

En múltiples ocasiones, dijo, “observó un arma de asalto cargada en el asiento trasero” del auto de Suárez, guardada bajo una alfombrilla “directamente debajo de la silla de seguridad del niño”. El niño acababa de cumplir cuatro años.

Suárez dijo en una presentación judicial que las acusaciones parecían ser “un vehículo para [que su ex esposa] ventilara todas sus quejas con el estilo de crianza y forma de vida [de Suárez]”.

Las elecciones en Miami Beach no son partidistas. Pero la ciudad está considerada como una de las más liberales del sur de la Florida.

Al preguntarle sobre sus opiniones políticas el mes pasado durante una entrevista con la Junta Editorial del Miami Herald, Suárez señaló que no tiene afiliación partidista. Los registros muestran que abandonó el Partido Republicano en 2021.

Suárez dijo en esa entrevista que los asuntos locales son lo más importante para su campaña. En los últimos años, lideró una carga contra los alquileres a corto plazo en el vecindario South of Fifth de Miami Beach como parte de un esfuerzo para proteger la calidad de vida de los habitantes.

“Lo que no quiero hacer es que... me pinten como un extremista de derecha”, dijo. “Si me preguntan por mis inclinaciones nacionales, quiero ceñirme a los problemas de Miami Beach. Quiero ceñirme a la urbanización excesiva, el tráfico, el medio ambiente... Creo que todos esos son grandes temas que realmente preocupan a Miami Beach”.