Candidato compara su revocación con desafuero de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Santiago Nieto Castillo comparó la revocación de su candidatura al Senado de la República con el desafuero que enfrentó el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; ambas situaciones, opinó, fueron promovidas "por gobernantes panistas" para evitar que los electores elijan en libertad, esto acompañado de 200 simpatizantes en Plaza de Armas.

Para Nieto Castillo, en aquella ocasión fue el expresidente Vicente Fox Quezada quien promovió el desafuero para evitar la candidatura del entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México y hoy es Mauricio Kuri González, gobernador panista de Querétaro, quien opera para evitar que él esté en la boleta electoral.

Además, rechazó que sea el fiscal general de la República, Alejandro Getz Manero, quien ha operado en su contra y reafirmó que fueron figuras cercanas al Partido Acción Nacional (PAN) quienes operaron desde el Tribunal Electoral federal para impugnar su candidatura.

"Se publicó que se encuentra el señor fiscal, Alejandro Getz Manero, dentro de esto. Es mentira. Es claro quiénes movieron las aguas dentro de la Sala Regional Toluca y son personas vinculadas al Partido Acción Nacional (PAN), no nos equivoquemos", señaló.

El político, informó, tiene tres días para pedir una revisión de la sentencia de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Superior de la Federación, por lo que dejará de hacer propuestas de campaña propias hasta dentro de 15 días, cuando, confió, volverá a ser el candidato de Morena al Senado por la decisión de la Sala Superior.

Eso sí, anunció que continuará con los recorridos acompañando a los candidatos federales de Morena por el estado y, explicó, sí tiene derecho a hablar de las propuestas de la candidata presidencial de su partido, Claudia Sheinbaum Pardo.

"Yo no sé qué estará pensado en este momento Mauricio Kuri y el asesor chilango o queretano que le recomendó ubicar esta batalla en nuestra contra (…). En PAN está aterrorizado porque ha surgido un movimiento social que se ha consolidado en Querétaro y que hoy está en la antesala de, por tercera vez, que los liberales derrotemos a los conservadores", sentenció.

En rueda de prensa, además, aseguró que aún no se elegirá a un sustituto para su candidatura (el segundo en la fórmula que encabeza Beatriz Robles Gutiérrez) pues los plazos implican que en máximo 12 días deberá resolverse la controversia.

Asimismo, presentó a los medios de comunicación una encuesta realizada por Consultores en Tecnologías para la Ingeniería Social y Política (CETESPO) que, según explicó, lo ponen 16 puntos por sobre la fórmula de sus rivales del PAN, Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes, quienes según este registro tienen 27% de las preferencias contra 43% de los candidatos morenistas.