El candidato antibelicista ruso Nadezhdin dice tener suficientes firmas para desafiar a Putin

FOTO DE ARCHIVO. Boris Nadezhdin, representante del partido político Iniciativa Civil que planea presentarse como candidato a la presidencia de Rusia en las elecciones de marzo de 2024, asiste a una entrevista con Reuters en Moscú, Rusia

Por Andrew Osborn y Mark Trevelyan

31 ene (Reuters) - El candidato antibelicista ruso Boris Nadezhdin dijo el miércoles que había presentado 105.000 firmas de apoyo a la Comisión Electoral Central, técnicamente suficientes para desafiar al actual presidente, Vladimir Putin, en las elecciones presidenciales de marzo.

La victoria de Putin se da por descontada, pero Nadezhdin ha sorprendido a algunos observadores con sus críticas mordaces a lo que el Kremlin denomina su "operación militar especial" en Ucrania, algo a lo que él dice que pondría fin.

Los críticos del Kremlin afirman que Nadezhdin no habría podido llegar tan lejos en un sistema político tan férreamente controlado sin la bendición de las autoridades, algo que él niega.

PUBLICIDAD

Sin embargo, sus declaraciones abiertas sobre la guerra de Rusia en Ucrania han avivado las especulaciones de que ha cruzado una línea roja tácita y se le impedirá presentarse por un tecnicismo o se le obligará a abandonar.

Los responsables electorales comprobarán ahora la autenticidad de las firmas presentadas por Nadezhdin y otros posibles candidatos y anunciarán el mes que viene quién acompañará a Putin en la papeleta electoral.

En el pasado, la Comisión Electoral Central ha descubierto irregularidades en las firmas recogidas por algunos candidatos y los ha descalificado.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Telegram, Nadezhdin dio las gracias a sus seguidores.

"Este es mi orgullo", dijo refiriéndose a las firmas recogidas.

"El trabajo de miles de personas sin dormir durante muchos días. El resultado de las colas que hicieron, pasando frío, está en las urnas. Será muy difícil para la Comisión Electoral Central y las autoridades decir: '¡No teníamos ni idea!"

PUBLICIDAD

También publicó un vídeo de la sede de la Comisión Electoral Central, en el que se veían pilas de papeles con las firmas apiladas ordenadamente en mesas listas para ser comprobadas por funcionarios, describiendo de qué región del país más grande del mundo procedía cada pila.

Tras una serie de cortes de calefacción en toda Rusia durante un frío invierno, Nadezhdin dijo a principios de mes que el país podría permitirse gastar más en sus ciudadanos si no destinara tanto dinero al ejército.

Como candidato propuesto por un partido político, Nadezhdin necesitaba reunir 100.000 firmas en al menos 40 regiones para poder presentarse a las elecciones del 15 al 17 de marzo.

Putin, que ha optado por presentarse como independiente y no como candidato del partido gobernante Rusia Unida, necesita 300.000 firmas. Según sus partidarios, ya ha recogido más de 3,5 millones.

(Reporte de Reuters; escrito por Andrew Osborn y Mark Trevelyan; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)