La candidata a presidir el Parlamento en Chile denuncia un veto "no democrático"

Santiago de Chile, 3 nov (EFE).- La diputada del Partido Comunista chileno Karol Cariola denunció este jueves un plan para vetar el acceso de su formación a la presidencia del Parlamento y calificó los ataques a su candidatura como la consecuencia "de una persecución y asedio" que se aleja del juego democrático.

En declaraciones difundidas a través de las redes sociales, la diputada agradeció "las muestras de cariño y apoyo".

Las presiones de los grupos parlamentarios de la oposición sobre el Partido Comunista (SIN,) son "ataques cargados de misoginia, anticomunismo y violencia política, que han buscado denostar mi imagen como parlamentaria", agregó.

"Una vez más nos toca vivir las consecuencias de la persecución y asedio por defender nuestras ideas y convicciones. No es democrático pretender hacernos desaparecer como opción política, ni proyectar el futuro del país como si sólo quienes apoyaron la opción del rechazo hubieran continuado habitando Chile", afirmó.

"Espero que las fuerzas políticas logren un acuerdo para dar conducción a la Cámara, en base al respeto mutuo, sin vetos y que contribuya al cumplimiento del programa de gobierno", agregó antes de abrirse a seguir negociando.

Este miércoles, el Partido Comunista de Chile anunció su renuncia a presidir la Cámara de Diputados tras el insistente rechazo de varios partidos y algunos independientes a apoyar a su candidata.

“Por motivos ajenos a nuestra voluntad, hoy no están las condiciones para que un militante o una militante comunista asuma la presidencia de la cámara de Diputados y Diputadas. Se ha impuesto en los hechos, con diversos argumentos, un veto a nuestro partido que, como ya habíamos señalado, no es sano para la convivencia política ni para la democracia de nuestro país”, expresó el partido en un comunicado.

"Quienes comprometieron su palabra frente a Chile confirman que no cumplirán”, agregó el PC en referencia a la negativa de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente (PDG) a respaldar a Cariola.

Las bancadas oficialistas, la DC, el Partido Ecologista (PEV), el PDG e independientes suscribieron un pacto administrativo de rotación de la presidencia de la Cámara Baja, en el que acordaron dividir en seis períodos de siete y ocho meses los cuatro años que dura la legislatura parlamentaria.

Sin embargo, el resultado del plebiscito del pasado 4 de septiembre, en el que la propuesta de nueva Constitución fue rechazada por una mayoría abrumadora, puso la candidatura comunista en duda por parte de algunos sectores, ya que Cariola ejerció como coordinadora de la campaña del "Apruebo".

Para la DC, la traba principal estaba en el apoyo de los comunistas a la querella, impulsada por algunos movimientos de izquierda cercanos al partido, en contra del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, quien es exmilitante de DC.

"Es una compleja y difícil situación, ya que creemos que quienes no son capaces de sostener sus compromisos políticos, difícilmente cumplirán los compromisos con la ciudadanía", expresó el PC.

El expresidente de la Cámara Baja Raúl Soto, quien renunció hace pocos días para dar cumplimiento al pacto administrativo, afirmó que la decisión del PC "es un gesto de realismo" y que "ahora se requiere una mesa de consenso que genere apoyos lo más transversales posible, al menos hasta que se logre construir un nuevo acuerdo".

Las negociaciones entre los partidos oficialistas, la DC y el PDG para cumplir el pacto administrativo, fueron encabezadas por la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, pero no dieron resultado.

"Lo dijimos en más de alguna oportunidad: no estaban los votos. Había muchos diputado que no estaban de acuerdo con seguir apoyando una candidatura de cualquier diputado del Partido Comunista", sostuvo la jefa de bancada del PDG e independientes, Yovana Ahumada.

El diputado Andrés Longton, jefe de bancada de uno de los partidos de la coalición opositora Chile Vamos, señaló, por su parte, que "el radicalismo que representa el PC no podía estar en el cargo de la Cámara de Diputados".

A partir de ahora se abre el debate para elegir un nuevo nombre que sustituya al actual presidente de la corporación, Raúl Soto, quien abandonará el cargo el próximo lunes.

(c) Agencia EFE