Candidata con experiencia y una republicana convertida en demócrata se postulan al Distrito 115

La vacante creada por el representante estatal republicano Vance Aloupis atrajo a dos candidatas que esperan representar al Distrito 115 de la Cámara, que incluye partes de Cutler Bay, Palmetto Bay, Pinecrest y West Miami.

La republicana Alina García opera propiedades de alquiler a través de su pequeño negocio de bienes raíces. Ha pasado décadas en los círculos políticos, incluyendo su trabajo como jefa de gabinete y asesora política principal del alcalde de Hialeah Esteban Bovo; jefa de personal adjunta del comisionado de Miami Joe Carollo, así como su asistente especial mientras era alcalde; y directora regional de Jimmy Patronis, el director financiero del estado. En 1999 García fue primera asistente legislativa del entonces representante estatal Marco Rubio.

“Creo que también es muy importante, cuando te postulas a un cargo y sales elegido, tener el tiempo y los medios para mantenerte sin tener que pasar apuros. Este es un momento perfecto para mí porque ya cumplí 65 años y me jubilé”, dijo. “Y quiero servir a mi comunidad”.

La demócrata Christie Cantin Davis, de 54 años, gestionó el presupuesto de mercadotecnia de Carnival Cruise Line de 2000 a 2010. Desde entonces, ha trabajado para la compañía de seguros de su hermano.

“A veces existe la idea de que, porque no he navegado por Tallahassee, hay alguna debilidad ahí”, dijo. “Dirigir un presupuesto multimillonario para una importante línea de cruceros, y luego navegar un sistema de salud implacable, muy rígido, donde se está tratando con las emociones de la gente y el dinero, es un reto diario al que me enfrento”.

La vecina de Palmetto Bay dijo que pasó casi la mitad de su vida como republicana.

“Crecí en un hogar típico que veneraba a Reagan”, dijo Cantin Davis. “En esa época seguí más o menos los pasos de mis padres votando por los republicanos”.

Cantin Davis dijo que su perspectiva cambió tras el fallecimiento de su padre, y mientras “criaba a hijos de la Generación Z”. El cambio ocurrió alrededor de 2010, dijo, recordando que votó por John McCain en 2008 y Barack Obama en 2012.

“Es muy bonito ver cómo ve la vida esa generación”, dice de sus hijos, que ahora tienen entre 20 y 30 años. “Es mucho más abierta, mucho más fluida, sin tener que tener todo definido o explicado”.

Cantin Davis dijo que difiere de otros demócratas en cuanto a la Segunda Enmienda. “La gente asume que porque eres demócrata, quieres quitarles las armas”, dijo.

Cantin Davis, quien está a favor del derecho al aborto, dijo que la anulación del caso Roe vs. Wade es parte de lo que la motivó a presentarse a las elecciones.

García, de 65 años, dijo que es católica y contraria al aborto. Dijo que apoyaba la prohibición del aborto a las 15 semanas en el estado, pero se negó a decir si apoyaba una prohibición total del aborto.

“No quiero volver a los días en que las mujeres morían abortando en los callejones”, dijo García. “Eso es completamente inaceptable”.

Dijo que debería corresponder a los electores de la Florida decidir sobre una prohibición total del aborto.

“La pregunta es, ¿qué cree el estado de la Florida? ¿Creen que la vida comienza en la concepción?”, dijo García. “Lo que decida el pueblo del estado de la Florida, esa sería la norma”.

García expresó su apoyo a la ley de “Derechos de los Padres en la Educación”, también conocida como la legislación “No digas gay”, que prohíbe la enseñanza sobre la identidad de género o la orientación sexual desde el preescolar hasta el tercer grado.

“La escuela tiene su lugar y la familia tiene su lugar”, dijo. “Yo enseñé a mis hijos educación sexual. No quiero que la escuela se inmiscuya en eso”.

“Hay cosas que es mejor enseñarlas en casa”, añadió García.

Cantin Davis condenó esa nueva ley de educación, calificándola de “asquerosa”.

García ha superado ampliamente en fondos recaudados a su oponente, con más de $600,000 en contribuciones, según los registros de financiación de la campaña. Esa cifra incluye más de $100,000 de donaciones en especie. Ha recibido el apoyo de AFSCME, la South Florida Police Benevolent Association y la Florida Nurses Association.

Cantin Davis ha recaudado unos $12,100 , que incluyen un préstamo de $2,000 a sí misma. Su apoyo incluye a Florida Planned Parenthood, el Florida LGBTQ Democratic Caucus y el Democratic Progressive Caucus of Florida.