Candidata argentina Bullrich no tomará nueva deuda con el FMI si llega al poder: asesor
Por Lucila Sigal y Eliana Raszewski
BUENOS AIRES, 27 sep (Reuters) - La candidata de centroderecha argentina Patricia Bullrich no prevé pedir más crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el miércoles un asesor económico que aseguró que buscará el apoyo del organismo para atraer inversiones.
En medio de una grave crisis, Argentina renegoció un programa por 44.000 millones de dólares con el FMI, contraído en 2018 por el entonces presidente Mauricio Macri, quien pertenece a Juntos por el Cambio, el mismo partido político de Bullrich, que competirá por la presidencia en los comicios del 22 de octubre.
"Lo único que queremos es que el sector privado tenga financiamiento, lo único que necesitamos es 'debt management'. No necesitamos tomar nueva deuda en Argentina", dijo a Reuters Facundo Martínez Maino, director de la Fundación Mediterránea/IERAL e integrante del equipo económico de Bullrich.
"Es un programa nuestro, pero el Fondo lo avala, lo avaló. Nos dijo: 'Si ustedes llegan y ponen arriba de la mesa este programa y empieza a caminar, nosotros vamos a estar dándole el apoyo necesario', no económico porque crédito no vamos a tomar", agregó el economista, que calificó la toma de deuda por parte de Macri como un "error".
Bullrich enfrentará en las elecciones al candidato oficialista de centroizquierda, el ministro de Economía Sergio Massa, y al ultraliberal Javier Milei, quien sacó una sorpresiva ventaja en las elecciones primarias de agosto.
"Al acuerdo con el Fondo le faltan los pagos del último trimestre, octubre, noviembre, diciembre, son pagos altos. El pago de octubre son casi 3.000 millones (de dólares). Queda un desembolso, que seguramente ya lo negocia el Fondo con el próximo Gobierno, y después queda un trimestre más de pagos y desembolsos", afirmó.
La economía argentina enfrenta un momento delicado y está a punto de entrar en una recesión, con déficit fiscal, sin reservas en el banco central, con una inflación anual del 124% y una pobreza del 40,1%.
El economista consideró que si Bullrich llegara a la presidencia buscará el apoyo del FMI y de la comunidad financiera internacional para atraer inversiones.
"Queremos que se abra el mercado para el sector privado", dijo Martínez Maino. "No están viniendo inversiones extranjeras a la Argentina, están esperando para venir", agregó.
El asesor contó que esta semana viajará junto a Carlos Melconian, quien sería el ministro de Economía de Bullrich en caso de ganar las elecciones, a Nueva York para reunirse con inversores y bancos de inversión para presentar su programa económico.
Para Martínez Maino, el Gobierno actual terminará su gestión en diciembre con devaluación, 200% de inflación y una recesión del 6% si se compara el cuarto trimestre de este año con el de 2022.
(Reporte de Lucila Sigal y Eliana Raszewski. Editado por Nicolás Misculin)