Pakistán pide no usar el terrorismo como arma arrojadiza en reunión de la OCS

Nueva Delhi, 5 may (EFE).- El ministro de Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto, pidió este viernes no usar el terrorismo como arma para ganar puntos diplomáticos, después de que su homólogo indio advirtiese de la amenaza del terrorismo transfronterizo durante la reunión de Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que acoge la India y reúne a ambas potencias nucleares.

"La seguridad colectiva de nuestros pueblos es nuestra responsabilidad conjunta. (...) No nos dejemos atrapar por convertir el terrorismo en un arma para ganar puntos diplomáticos", dijo el jefe de la diplomacia paquistaní durante la sesión a puerta cerrada, según informó la portavoz del ministerio de Exteriores de Pakistán, Mumtaz Zahra Baloch, en Twitter.

La afirmación se produjo instantes después de que el canciller indio, Subrahmayam Jaishankar, inaugurase la reunión con un largo discurso en el que llamó a los estados miembro a detener el terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones", e hizo hincapié en la amenaza que supone el terrorismo transfronterizo.

La India y Pakistán mantienen una histórica enemistad desde que ambos países se independizaron del imperio británico en 1947, y Nueva Delhi ha acusado en múltiples ocasiones a Islamabad de ser un epicentro del terrorismo y de acoger y financiar a terroristas que han cometido ataques en su territorio.

En el centro de esta disputa se encuentra la región de Cachemira, cuyo control reivindican ambos países y por la que han librado dos guerras y varios conflictos menores.

Las relaciones bilaterales continúan tensas desde que el Gobierno indio puso fin al estatus de semiautonomía de la disputada región de Cachemira en agosto de 2019, tras lo que las autoridades impusieron además duras restricciones durante meses y un bloqueo total a las comunicaciones en la región.

La visita de Bhutto es la primera de alto nivel entre ambos países desde hace más de una década, cuando la entonces ministra de Exteriores paquistaní, Hina Rabbani Khar, viajó la nación vecina en 2011.

No obstante, ningún funcionario de alto nivel indio acudió a recibir a Bhutto a su llegada a Goa, según las imágenes difundidas por Islamabad.

La OCS, de la que la India forma parte desde 2017, es una entidad euroasiática de carácter político, económico, de seguridad y defensa integrada por ocho estados miembros, cuatro observadores: Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia; y seis asociados: Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía.

Desde su creación en 2001, la OCS se ha centrado principalmente en cuestiones de seguridad regional, la lucha contra el terrorismo regional, el separatismo étnico y el extremismo religioso.

(c) Agencia EFE