Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cancilleres de México y Colombia impulsan cumbres sobre migración y drogas

Ciudad de México, 10 mar (EFE).- El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, acordó con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, impulsar una cumbre sobre migración y otra sobre una nueva política de drogas, informó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

"El ministro Leyva trasmitió al secretario Ebrard la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de celebrar una Cumbre Regional sobre Migración con enfoque en la movilidad laboral. Ambos cancilleres acordaron iniciar conversaciones a la brevedad posible", indicó la SRE.

El funcionario colombiano viajó el jueves a México para presentar la propuesta que el Gobierno de Petro preparó sobre la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Migración en la que espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador "sea anfitrión de un encuentro regional".

El encuentro se propone mientras la región vive un flujo migratorio récord con más de 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Por otro lado, Ebrard y Leyva "reafirmaron el acuerdo de convocar conjuntamente a una conferencia internacional de mandatarios de Latinoamérica sobre política de drogas, a realizarse en Colombia a finales de agosto o principios de septiembre de 2023".

"El secretario Ebrard reiteró su interés de que se incluyan como temas prioritarios el tráfico ilícito de armas y el combate a los precursores, incluido el fentanilo", indicó la SRE.

Además, el canciller colombiano confirmó la participación de su país en la Cumbre Antiinflacionaria que el presidente de México convocó para abril con países como Argentina, Brasil, Chile, Cuba y Honduras.

Asimismo, el ministro Leyva "transmitió un especial agradecimiento del presidente Petro al Gobierno mexicano por hospedar el segundo ciclo de negociaciones de la mesa de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)" que concluye este viernes.

En tanto, México reiteró la importancia de que Colombia suscriba el Convenio de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), firmado ya por otros 19 países.

El Gobierno de Petro y el de López Obrador han mostrado sintonía, como recordó este viernes el presidente mexicano.

"A Petro le mando un abrazo, gran presidente de Colombia, hermano Petro, y felicidades al pueblo de Colombia por tener un presidente como Petro, con ideales, con principios, un hombre que luchó durante muchos años por la justicia, por la libertad de su pueblo", expresó López Obrador en su rueda de prensa diaria.

(c) Agencia EFE