El Kremlin y la OTAN discrepan sobre el llamado del papa a que Ucrania dialogue con Rusia

Por Guy Faulconbridge y Andrew Gray

MOSCÚ/BRUSELAS, 10 mar (Reuters) -El Kremlin calificó el lunes de "bastante comprensible" el llamamiento del papa Francisco a entablar conversaciones para poner fin a la guerra de Ucrania, pero el jefe de la OTAN dijo que no era el momento de hablar de una "rendición".

El papa Francisco dijo en una entrevista grabada el mes pasado que Ucrania debería tener "el coraje de la bandera blanca" para negociar el fin de un conflicto que ha matado a decenas de miles de personas.

Mientras Occidente se debate entre cómo apoyar a Ucrania y la perspectiva de un cambio brusco en la política estadounidense si Donald Trump gana las elecciones presidenciales de noviembre, Putin ha ofrecido congelar el campo de batalla a lo largo de sus actuales líneas del frente, una premisa que Ucrania rechaza.

"Es bastante comprensible que (el papa) se haya pronunciado a favor de las negociaciones", dijo a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Por desgracia, tanto las declaraciones del papa como las reiteradas declaraciones de otras partes, incluida la nuestra, han recibido recientemente negativas absolutamente duras", agregó.

Rusia afirma que envió sus tropas al otro lado de la frontera en febrero de 2022 en una "operación militar especial" para garantizar su propia seguridad. Kiev y Occidente la califican de brutal guerra de conquista al estilo colonial.

Las ofertas de Moscú para negociar se han basado invariablemente en que Kiev renuncie al territorio que Moscú ha confiscado y declarado parte de Rusia, lo que supone más de una sexta parte de Ucrania.

Peskov dijo que las esperanzas occidentales de infligir una "derrota estratégica" a Rusia eran "el más profundo error de concepto".

"El curso de los acontecimientos, principalmente en el campo de batalla, es la prueba más clara de ello", agregó.

Pero el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que las negociaciones que preservarán a Ucrania como nación soberana e independiente sólo llegarían cuando Putin se diera cuenta de que no ganaría en el campo de batalla.

"Si queremos una solución negociada, pacífica y duradera, la forma de llegar a ella es proporcionar apoyo militar a Ucrania", dijo a Reuters en la sede de la OTAN en Bruselas.

A la pregunta de si esto significa que ahora no es el momento de hablar de bandera blanca, respondió: "No es el momento de hablar de rendición por parte de los ucranianos. Eso sería una tragedia para los ucranianos".

"También será peligroso para todos nosotros. Porque entonces la lección aprendida en Moscú es que cuando usan la fuerza militar, cuando matan a miles de personas, cuando invaden otro país, consiguen lo que quieren", agregó.

Ucrania rechazó el domingo el llamamiento de Francisco a negociar el fin de la guerra.

(Editado en Español por Ricardo Figueroa y Javier López de Lérida)