"Nos estamos hundiendo": canciller de Tulavu da su discurso para la COP26 con el agua hasta la cintura

Simon Kofe también pidió que el mundo se movilice para lograr que el calentamiento global se detenga en un máximo de 1,5ºC grados, y que los países más impactados por el cambio climático sean resarcidos
HANDOUT

GLASGOW.- Sumergido con traje y corbata hasta las rodillas, en el mar de Tuvalu, la pequeña nación isleña de la Polinesia, el ministro de Relaciones Exteriores del país filmó un discurso para la conferencia climática COP26, que se celebra en Escocia. Simon Kofe buscaba simbolizar el peligro del cambio climático y la subida del nivel de los océanos.

"El cambio climático y el aumento del nivel de mar son riesgos mortales y existenciales para Tuvalu y las naciones atolones", alertó el funcionario de la isla del océano Pacífico, desde un atril instalado en medio del mar, con su pantalón arremangado.

"Nos estamos hundiendo, pero le pasa lo mismo a todo el mundo", continuó. E insistió: "Y no importa que sintamos los efectos hoy, como Tuvalu, o en 100 años".

El video de la participación del ministro en la cumbre empieza con un plano corto de Kofe, vestido con traje y corbata, delante de un fondo azul con las banderas de Tuvalu y de la ONU, y luego abre la cámara hasta mostrarlo entero, con el agua hasta la cintura.

Las imágenes se difundieron en las redes sociales, entre cientos de usuarios preocupados por el impacto del cambio climático y atentos a las definiciones que surgirán de la cumbre internacional, que finaliza el próximo viernes.

"Pedimos la neutralidad del carbono mundial para mediados de siglo", reclamó el tuvaluano, en alusión al objetivo mundial de equilibrar las emisiones y las retenciones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050.

El ministro pidió que el mundo se movilice para lograr que el calentamiento global se detenga en un máximo de 1,5ºC grados, y que se escuchen los reclamos de los países más impactados por el cambio climático, los cuales, según consideró, deben ser resarcidos.

Los casi 200 países reunidos la conferencia COP26 de Glasgow deben oficialmente desarrollar el Acuerdo de París contra el cambio climático de 2015, y comprometerse a reforzar sus medidas de lucha contra el cambio climático, en particular, con el recorte de emisiones de gases de efecto invernadero.

"No podemos esperar los discursos si el agua sube", indicó el ministro. "Tenemos que tomar acciones atrevidas, alternativas, hoy para garantizar que haya un mañana", concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El peligro que viene para el mundo en el 2050

Agencias AFP y Reuters