Canciller Scholz se compromete a apoyar a Ucrania "todo el tiempo que sea necesario"

·2  min de lectura
Canciller alemán Olaf Scholz visita la República Checa

Por Sabine Siebold y Jason Hovet

PRAGA, 29 ago (Reuters) - Alemania mantendrá su apoyo a Kiev "todo el tiempo que haga falta", declaró el lunes el canciller Olaf Scholz, quien abogó por una ampliación de la Unión Europea que incluya finalmente a Ucrania, Moldavia y Georgia.

Ante la invasión rusa de Ucrania, Scholz instó a los 27 miembros de la UE a "cerrar filas, resolver viejos conflictos y encontrar nuevas soluciones", exponiendo su visión del futuro de Europa en un discurso en la Universidad Carolina de Praga.

"Nuestra Europa está unida en paz y libertad y está abierta a todas las naciones europeas que comparten nuestros valores", dijo.

Alemania ha experimentado un "cambio fundamental de opinión" en los últimos meses sobre su apoyo militar a Ucrania, señaló.

"Mantendremos este apoyo, de forma fiable y, sobre todo, durante todo el tiempo que sea necesario", dijo a la abarrotada audiencia universitaria.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se hizo eco de la promesa de "todo el tiempo que haga falta" a Kiev en un discurso pronunciado en Eslovenia, en el que pidió "un nuevo pensamiento estratégico" para defender los valores europeos.

La pandemia del COVID-19 y ahora la guerra en Ucrania han suscitado la preocupación de los líderes por la vulnerabilidad de Europa ante las crisis económicas, su lucha por ejercer su influencia política y el riesgo de perder credibilidad ante sus vecinos.

Scholz aprovechó su discurso de Praga, titulado "Europa es nuestro futuro", para prometer que Alemania enviará a Ucrania armamento de última generación, como sistemas de defensa aérea y radar y drones de reconocimiento, en las próximas semanas y meses. Alemania también podría asumir la responsabilidad de aumentar las capacidades de artillería y defensa aérea de Ucrania, afirmó.

(Reporte adicional de Robert Muller y John Chalmers; escrito por Paul Carrel; editado en español por Carlos Serrano)