Anuncios

Canciller ruso acusa a Corea del Sur, EEUU y Japón de prepararse para una guerra con Corea del Norte

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, habla con los medios de comunicación el miércoles 24 de enero de 2024, en la sede de Naciones Unidas. (AP Foto/Peter K. Afriyie)

NACIONES UNIDAS (AP) — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó el miércoles a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón de prepararse para una guerra contra Corea del Norte.

Durante una conferencia de prensa en la ONU, Lavrov señaló que este nuevo bloque militar reunido por Estados Unidos está aumentando la actividad militar y llevando a cabo ejercicios a gran escala.

De repente, la retórica de Corea del Sur “se volvió aún más hostil hacia Pyongyang”, dijo. “También en Japón escuchamos una retórica agresiva” y está hablando seriamente de establecer infraestructura de la OTAN con ayuda de Estados Unidos.

Lavrov señaló que el objetivo del bloque militar está claro: “Se están preparando para una guerra con la RPDC”, utilizando las siglas del nombre oficial del país, la República Popular Democrática de Corea.

El ministro ruso dijo que Estados Unidos, Corea del Sur y Japón también han estado hablando sobre desarrollar su cooperación. "Es bastante vaga la forma en la que lo expresaron, pero dijeron algo así como cooperación en materia nuclear”, afirmó.

La semana pasada, los tres países llevaron a cabo ejercicios navales conjuntos que involucraron un portaaviones estadounidense en su última demostración de fuerza contra una Corea del Norte que cuenta con armas nucleares.

El gobernante norcoreano Kim Jong Un ha realizado una provocadora serie de pruebas de armas y amenazas que llevaron las tensiones en la región a su nivel más alto en años. Diplomáticos de alto rango de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos tenían previsto reunirse en Seúl para discutir el recrudecimiento de las tensiones con Pyongyang.

Por otra parte, Lavrov dijo que la relación de Rusia con la RPDC “avanza bien, y se desarrolla de manera bastante activa”.

“Vemos que la RPDC está tratando de ser independiente, no de bailar al ritmo de nadie”, comentó.

Kim es uno de los pocos dirigentes mundiales que respalda abiertamente la guerra del presidente ruso Vladímir Putin en Ucrania. El gobernante norcoreano ha impulsado activamente la notoriedad de sus vínculos con Rusia en un intento de salir de un aislamiento diplomático y de fortalecer su posición, mientras enfrenta una disputa cada vez más profunda con Washington, Seúl y Tokio.

Putin confirmó su disposición de visitar la capital norcoreana de Pyongyang, en un momento oportuno, durante su reunión con Kim en el extremo oriente de Rusia en septiembre. Lavrov dijo que el Kremlin decidirá el momento para ello.