Canciller mexicano invitó al rey Carlos III al país azteca... cuando su agenda se lo permita

·3  min de lectura

El recién pasado martes, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que invitó al rey Carlos III a México. La cortesía se dio en el marco de los cortejos fúnebres de la reina Isabel II durante su visita al Reino Unido.

A través de sus redes sociales, el canciller mexicano compartió una fotografía con su esposa, Rosalinda Bueso, en el funeral de Estado de la monarca en la Abadía de Westminster, en Londres, Inglaterra, en la que además departían con el rey Carlos III.

En un mensaje en Twitter, Ebrard Casaubón escribió: “Tuve la oportunidad de saludar a Su Majestad el rey Carlos III y transmitirle los saludos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del pueblo de México. Fue gentil y afectuoso con nuestro país, al que recuerda muy bien, le expresé la disposición de recibirle de nuevo en cuanto su agenda lo permita”, escribió el diplomático.

En caso de arribar a tierras aztecas en los próximos meses o años, no sería la única ocasión en la que el sucesor de la reina Isabel II pise tierras aztecas. En el pasado, en noviembre de 2014 cuando aún era príncipe de Gales, visitó el pueblo mágico de Real del Monte, en el estado de Hidalgo, en compañía de su esposa Camila.

Los vínculos de este pueblo con la nación inglesa datan de mucho tiempo atrás, cuando dicha región mexicana fue testigo de la primera huelga de América; e, inclusive, vio nacer la pasión por el balompié en el país azteca, cuando los mineros ingleses lo introdujeron al territorio.

En aquella ocasión, el ahora rey Carlos III visitó el Panteón Inglés construido en 1851, en el que además dejó una ofrenda floral a un soldado México-Británico que habría participado en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

“Quiero ser presidente de México”

En una entrevista con el comunicador Joaquín López-Dóriga, el canciller mexicano confirmó su interés de ser presidente de la nación en las próximas elecciones federales del año 2024, en las que se presume también participará la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. “Sí, quiero ser presidente de México. Para eso me he preparado 40 años”, sentenció.

Cuestionado por el entrevistador acerca de buscar su candidatura por la vía independiente, en caso de que la encuesta del partido político Morena (Movimiento Regeneración Nacional) no le favorezca, Ebrard Casaubón refirió que “no tendría por qué pensar en otra ruta distinta”, pues aseguró que desde hace 22 años, pertenece a la corriente ideológica de AMLO.

Según la encuesta más reciente publicada por el diario mexicano Reforma, el 36 por ciento de los ciudadanos estaría dispuesto a emitir un voto en 2024 a favor de Marcelo Ebrard; mientras que el 34 por ciento lo haría por Claudia Sheinbaum; y un 28 por ciento, daría un sufragio a Luis Donaldo Colosio Riojas, político del partido Movimiento Ciudadano e hijo del excandidato presidencial del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado durante su precampaña a la presidencia en 1994.

El rotativo realizó el sondeo a 1.000 adultos en sus viviendas, del 23 al 29 de agosto de este año.