Canciller mexicano defiende en EEUU que Guardia Nacional respeta los DD.HH.

Washington, 13 oct (EFE).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, defendió este jueves en Estados Unidos que la Guardia Nacional de su país cumple "estándares muy altos" en materia de derechos humanos, ante las críticas por la reforma que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en el país.

"México tiene uno de los sistemas más garantistas del mundo judicialmente hablando", reivindicó Ebrard en una rueda de prensa en Washington junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y otros funcionarios.

El canciller aseguró que la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad pública creado por el presidente, Andrés manuel López Obrador, e integrado mayoritariamente por militares, tiene "estándares muy altos" sobre derechos humanos y ha recibido un número de quejas "mucho más bajo que cualquier policía del país".

La reforma tramitada en el Congreso para extender hasta el 2028 la presencia de los militares en la Guardia Nacional ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, que acusan al Gobierno de "militarizar" el país.

Cuestionado sobre si este tipo de políticas ponen en cuestión el compromiso de México con la democracia, Blinken solo respondió: "No".

Sobre la violencia contra periodistas en México, país que registra una cifra récord de asesinatos, Ebrard dijo que "no hay impunidad" y que "todos los casos se están investigando".

También afirmó que el actual Gobierno está "investigando a los desaparecidos por primera vez", y agradeció a Estados Unidos por su ayuda para fortalecer las capacidades forenses de México.

"Estamos informando todo lo que estamos encontrando. Eso antes estaba en una nebulosa y hoy está sujeto al escrutinio público y e

En relación a la guerra de Ucrania, sobre la que López Obrador dijo que México es "neutral", el canciller recordó que su país votó ayer con Estados Unidos a favor de condenar la anexión de territorios ucranianos.

"Estamos en contra de eso. Estas siempre han sido las instrucciones del presidente de la República. La política exterior la determina él", dijo.

Estados Unidos y México sostuvieron este jueves en Washinton el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad para evaluar la implementación desde hace un año del Entendimiento Bicentenario, la nueva estrategia integral de seguridad entre ambos países.

Además de Blinken y Ebrard, participan el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas; la secretaria mexicana de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y los fiscales generales de Estados Unidos y de México, Merrick Garland y Alejandro Gertz Manero, respectivamente.

También el secretario mexicano de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el secretario mexicano de Marina, Rafael Ojeda; el responsable del Instituto Mexicano de Migración, Francisco Garduño; y la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), Samantha Power.

(c) Agencia EFE