Canciller De la Fuente niega preocupación de empresarios de EU por reforma judicial; Sheinbaum se reunirá con ellos
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón De la Fuente, negó que hubiera preocupación por parte de empresarios estadounidenses y confirmó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunirá con ellos para escuchar las dudas que tienen respecto a la reforma judicial.
En conferencia de prensa, el canciller dijo que ya existe una ruta por la que se transitará para aclarar las dudas ante las preguntas de los empresarios pues “todos aquellos que tengan una legítima duda, que puede haberla, por supuesto, para darle, también, una legítima aclaración”.
“Habrá en las próximas dos semanas una reunión importante con los presidentes y directores ejecutivos de un grupo de empresas muy importantes que tienen muchas inversiones y muchos intereses en México, la mayoría de ellas estadounidenses, y es parte del esfuerzo que se está haciendo para ir aclarando y disipando todas las dudas que puedan surgir”, comentó.
T-MEC a revisión, no es renegociación
Aseguró que han trabajado distintas dependencias del gobierno federal para seguir colaborando con los temas de agenda para revisar con Estados Unidos y reiteró que no habrá una renegociación con el T-MEC sino una revisión.
“Todas las que tiene algún tema que ver en la agenda del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Ahora, lo que está establecido, y esto es lo que quisiera yo subrayar, es que lo que procede no es una renegociación, y esto hay que decirlo tantas veces cuantas sean necesarias, porque no va a haber una renegociación como tal, va a haber una revisión. Eso es lo que está establecido y queremos empezar porque se respete, claramente, lo que está establecido y que no se introduzcan en la agenda del T-MEC temas que no tiene que ver estrictamente con la relación comercial”.
Aseguró que la presidenta Sheinbaum le dio indicaciones de que la relación con Estados Unidos debe establecerse una dinámica que tiene que ser de trabajo, pues la agenda bilateral es muy amplia y diversa porque se compone de temas y subtemas.
“Yo estoy muy seguro de que, haciendo estos planteamientos en un tono cordial, en un tono amistoso, pero con la suficiente firmeza que requieren, que además son instrumentos totalmente válidos en la diplomacia, vamos a lograr encauzar esa relación justo en esos términos, dando seguimiento al diálogo político de alto nivel que se inició la semana pasada con la llamada del presidente Biden. Es decir, hay un diálogo político entre los dos presidentes: la presidenta y el presidente, independientemente de quién llegue eventualmente después de la elección en los Estados Unidos, y ese es el diálogo político de alto nivel”, precisó De la Fuente.
México estará en foros multilaterales
El exrector de la UNAM, aseguró está contemplado fortalecer la presencia de México en los foros multilaterales.
“México tiene una gran tradición y un enorme liderazgo en esos foros, histórica y refrendada recientemente en los últimos años en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Así que, vamos a ir cada vez teniendo más presencia en estos foros y muy abiertos”, destacó.
Gobierno de México es respetuoso a elección de EU
El secretario dijo que el gobierno de México respeta el proceso democrático por el que está pasando los Estados Unidos, pues las elecciones para elegir al presidente serán el próximo 5 de noviembre.
“En primer lugar, somos absolutamente respetuosos de ese proceso y no tenemos nada que comentar al respecto. Es una decisión que tomarán las y los estadounidenses el próximo 5 de noviembre y estaremos atentos a los resultados y a la calificación de los resultados. Y, estamos preparados para que la relación con los Estados Unidos continúe en buenos términos”, comentó
Relación con otros países
Recordó que con el único país que México ha roto relaciones bilaterales es con Ecuador.
“Ellos allanaron nuestra sede diplomática en Quito, violentando todos los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, reiteró.
Te podría interesar: Integración económica entre México y EU seguirá pese a reforma judicial, dice embajador Ken Salazar
Añadió que, con otras naciones se pueden tener diferencias en algún momento, pero no se afectaría la relación.
“Es algo válido y natural, diría yo, pero no necesariamente se afectan ni las relaciones comerciales, ni culturales, ni turísticas, ni deportivas, ni de otra índole. De manera que las relaciones diplomáticas que juegan un papel fundamental para la convivencia internacional, no necesariamente, cuando pasan por algún momento de dificultad, afectan el resto de las relaciones que se dan entre los pueblos y entre los mismos gobiernos”, finalizó.