El canciller de China lleva tres semanas desaparecido y se multiplican las especulaciones sobre su paredero

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, saluda después de una conferencia de prensa en el Centro de Medios del Congreso Nacional del Pueblo (NPC) en Pekín el 7 de marzo de 2023.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, saluda después de una conferencia de prensa en el Centro de Medios del Congreso Nacional del Pueblo (NPC) en Pekín el 7 de marzo de 2023. - Créditos: @NOEL CELIS

PEKIN.- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, no aparece en público desde hace tres semanas, una ausencia muy prolongada teniendo en cuenta el período de intensa actividad diplomática en Pekín en las últimas semanas, lo que genera intensas especulaciones en el país.

El jefe diplomático chino fue visto en público por última vez el 25 de junio, luego de reunirse con funcionarios de Sri Lanka, Vietnam y Rusia en la capital.

Qin también tenía previsto reunirse con el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, a principios de este mes en Pekín, pero la reunión se pospuso después de que China informara a la UE que las fechas “ya no eran posibles” solo dos días antes de la llegada de Borrell, prevista para el 5 de julio.

En esta fotografía publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el ministro de Exteriores chino Qin Gang, camina junto al viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, en Pekín, el domingo 25 de junio de 2023. (Ministerio de Relaciones Exteriores de China vía AP)
En esta fotografía publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el ministro de Exteriores chino Qin Gang, camina junto al viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, en Pekín, el domingo 25 de junio de 2023. (Ministerio de Relaciones Exteriores de China vía AP)

El canciller tampoco se presentó a la reunión anual de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) de la semana pasada en Indonesia.

En su lugar asistió el alto diplomático Wang Yi.

Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en una sesión informativa regular el martes que Qin no pudo asistir a la reunión de la Asean “por razones de salud”. Una respuesta que, sin embargo, no apareció en la transcripción oficial publicada posteriormente en la web del ministerio.

En su última aparición pública, se vio a un sonriente Qin caminando junto al viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrey Rudenko, quien voló a Pekín para reunirse con funcionarios chinos después del fallido levantamiento del grupo mercenario Wagner.

“El secretismo es el modo de operación elegido porque para el Partido Comunista Chino, la información es un arma”, dijo a The New York Times Willy Wo-Lap Lam, investigador principal en la Fundación Jamestown, un instituto de investigación en Washington. “Pero en este caso, el misterio que rodea a un funcionario tan importante como el ministro de Relaciones Exteriores es desconcertante”, añadió.

Cualquier conflicto entre Qin y el liderazgo del Partido Comunista también podría reflejar negativamente en Xi Jinping, quien ha utilizado su dominio para acelerar el ascenso de Qin y un grupo de otros funcionarios leales, explicó Lam.

El jefe de la política exterior del Partido Comunista Chino, Wang Yi, habla con el presidente ruso Vladimir Putin durante su reunión en el Kremlin en Moscú, Rusia, el miércoles 22 de febrero de 2023.
El jefe de la política exterior del Partido Comunista Chino, Wang Yi, habla con el presidente ruso Vladimir Putin durante su reunión en el Kremlin en Moscú, Rusia, el miércoles 22 de febrero de 2023. - Créditos: @Anton Novoderezhkin

“Qin Gang fue un funcionario que, como nos gusta decir, llegó a la cima en helicóptero”, agregó.

Ex embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, fue nombrado en diciembre pasado ministro de Asuntos Exteriores, informó la televisión estatal. Reemplazó a Wang Yi, rostro de la diplomacia china desde 2013.

Qin Gang, un diplomático de 56 años, estaba destinado en Washington desde 2021, con la ambición de volver a poner “en marcha” la relación bilateral con Estados Unidos.

Nativo de Tianjin, se forjó una reputación de “lobo combatiente”, apodo dado a los diplomáticos chinos que responden con vehemencia a un Occidente percibido como sistemáticamente hostil a Pekín.

El diplomático, al que le gusta llevar una chaqueta antracita con cuello Mao, fue durante varios años uno de los portavoces del ministerio chino de Asuntos Exteriores. Trabajó junto al presidente Xi Jinping como jefe de protocolo antes de 2018. Qin Gang también ocupó el cargo de viceministro de Asuntos Exteriores entre 2018 y 2021.

Allí se encargaba de Europa y de la información, defendiendo su visión de una China que no tendría lecciones que recibir de Occidente, del que fue víctima durante las guerras del opio del siglo XIX, según él.

En marzo de este año, en su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo, advirtió que su país y Estados Unidos se encaminarían a un “conflicto y confrontación” si Washington no cambiaba de rumbo.

La política estadounidense hacia China “se ha desviado por completo del camino sensato y racional”, dijo Qin a periodistas al margen de la reunión anual del Parlamento chino, donde los líderes exponen sus prioridades económicas y políticas para el próximo año. Era su única conferencia de prensa formal programada del año.

En esta imagen difundida por la Agencia de Prensa Saudita se ve al ministro saudita de Asuntos Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan caminando junto al ministro chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, en Pekín, el 6 de abril de 2023.
En esta imagen difundida por la Agencia de Prensa Saudita se ve al ministro saudita de Asuntos Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan caminando junto al ministro chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, en Pekín, el 6 de abril de 2023. - Créditos: @-

A medida que las preguntas han aumentado sobre la prolongada ausencia de Qin, comentaristas chinos en el extranjero han ofrecido teorías de que un romance con una personalidad televisiva podría estar detrás de sus problemas, y la especulación se ha convertido en una gran noticia en Taiwán.

Cuando se le preguntó sobre los rumores el lunes, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo: “No tengo conocimiento del asunto”.

A pesar de la reticencia de Pekín, la especulación también se está extendiendo entre los funcionarios chinos, según Deng Yuwen, exeditor de un periódico del Partido Comunista.

“Incluso si tiene un problema de salud, podrían encontrar alguna manera de hacerlo regresar, pero aún no lo han hecho”, señaló Deng. “Si el mundo exterior está especulando sobre Qin Gang, entonces naturalmente muchas personas dentro del sistema también se estarán preguntando”.

Con información de AFP, ANSA y The New York Times