Canciller chileno: "Los gobiernos tienen que enfrentar las fake news comunicando más"

Santiago de Chile, 2 may (EFE).- El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, dijo este jueves a EFE que las fake-news y la desinformación suponen uno de los mayores peligros para las democracias y que los gobiernos tienen que enfrentarlas con "mayor transparencia" y "comunicando más".

Con motivo de la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa de la Unesco, que se celebra en Chile a partir de este jueves, Van Klaveren reconoció que es difícil encontrar "el equilibrio en la lucha contra la desinformación y la libertad de expresión", pero que "tienen que existir mecanismos para hacer frente a las campañas de desinformación".

"Lo que estamos viendo a nivel internacional son campañas muy sistemáticas, algunas de ellas impulsadas por sectores muy oscuros, vinculados al crimen organizado e incluso a gobiernos", alertó el canciller.

"Es una tendencia muy preocupante que yo creo que hay que contrarrestar con mayor transparencia, con más libertad de prensa y ampliando toda la cantidad de medios. El pluralismo es fundamental (...) No hay soluciones fáciles y justamente la idea de un evento de estas características es provocar un debate profundo", añadió.

Santiago acoge desde este jueves y hasta el 4 de mayo la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, un evento que reúne a académicos, organizaciones sociales y autoridades de todo el mundo para hablar de periodismo en un momento muy complejo para la libertad de prensa y en una de las regiones más peligrosas para ejercer la profesión.

La cita está dedicada este año a la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de la actual crisis medioambiental mundial y a cómo las campañas de desinformación y las fake-news están poniendo los conocimientos y los métodos científicos de investigación en tela de juicio.

"Existe una tendencia al negacionismo a través de mensajes que van circulando por redes sociales y que hacen que la gente no tome conciencia de la gravedad de la situación que estamos enfrentando", indicó el canciller.

Esta desinformación, agregó, "hace que muchas veces no se comprendan las medidas que se deben adoptar para luchar contra el cambio climático".

Durante los tres días se celebrarán más de 60 eventos para hablar de periodismo y libertad de expresión y el acto central tendrá lugar el viernes y contará con la participación de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay; el presidente chileno, Gabriel Boric, y el actor mexicano y activista medioambiental Gael García Bernal.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1997 el 3 de mayo como el Día Internacional de la Libertad de Prensa y cada año lo celebra en un país distinto.

(c) Agencia EFE