El canciller británico pide mirar hacia el futuro en temas de esclavitud y reparaciones

El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, David Lammy, asiste a una reunión con el viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, el viernes 18 de octubre de 2024. (Florence Lo/Pool Photos vía AP)

LAGOS, Nigeria (AP) — El canciller británico declaró el lunes que las reparaciones por el papel del Reino Unido en el comercio de esclavos no eran cuestión de “transferencias de efectivo” y reiteró la posición de su país de centrarse en el futuro.

Han surgido llamados de algunas de las antiguas colonias de Gran Bretaña para un reconocimiento sobre su papel en el comercio transatlántico de esclavos, incluyendo en la reciente 27ª Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth donde los líderes pidieron una discusión “significativa, respetuosa y veraz” sobre la justicia reparadora.

Durante una visita a Nigeria, el secretario de Relaciones Exteriores, David Lammy, le dijo a la BBC que, como descendiente de personas esclavizadas —sus padres son de Guyana—, reconoce que la esclavitud fue “horrenda” y dejó “cicatrices”.

Sin embargo, la gente quiere pensar en el futuro y no debatir sobre las reparaciones, dijo Lammy.

PUBLICIDAD

“No se trata de transferencias de efectivo, especialmente en un momento de crisis del costo de vida en gran parte del mundo, y ciertamente en el Reino Unido”, afirmó.

Lammy dijo que Gran Bretaña busca un nuevo enfoque en las relaciones con las naciones africanas que se centrará en “asociaciones respetuosas que escuchan en lugar de mandar, proporcionar crecimiento a largo plazo en lugar de soluciones a corto plazo y construir un continente más libre, seguro y próspero”.

Mientras que un puñado de naciones han pedido disculpas por su papel en la esclavitud, incluido Holanda, el Reino Unido —cuya riqueza se construyó con la ayuda del comercio transatlántico de esclavos— nunca lo ha hecho formalmente.

En la reciente cumbre de la Commonwealth, el rey Carlos III reconoció indirectamente los llamados a las reparaciones, pero añadió que el pasado no podía cambiarse. En cambio, instó a los líderes a encontrar el “lenguaje adecuado” y un entendimiento de la historia “que nos guíe hacia la toma de decisiones correctas en el futuro donde exista desigualdad”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.