El canciller argentino viaja a Vietnam para impulsar el comercio bilateral

·3  min de lectura

Buenos Aires, 10 jul (EFE).- El canciller argentino, Santiago Cafiero, viajará este domingo a la ciudad de Hanoi, en Vietnam, con el objetivo de impulsar el comercio bilateral con el país asiático, luego de su participación en la reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores del G20 celebrada en la isla indonesia de Bali, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado, la Cancillería argentina describió a Vietnam como un "socio destacado" del país suramericano, gracias a una relación bilateral basada en "diálogo fluido" de alto nivel y en la "promoción del comercio, las inversiones y la cooperación técnica".

La agenda oficial del ministro argentino de Exteriores arrancará con una ofrenda floral en el Mausoleo de Ho Chi Minh y en el Monumento de los Mártires, para trasladarse después al Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, en donde será recibido por el titular de esa cartera, Nguyen Hong Dien.

Posteriormente, Cafiero mantendrá un encuentro con su homólogo vietnamita, Bui Thanh Son, y tendrá una reunión con el primer ministro de la nación asiática, Pham Minh Chinh.

Durante estas reuniones de trabajo, el canciller argentino y las autoridades vietnamitas analizarán "la creciente importancia de Vietnam" como socio comercial argentino, así como las "posibilidades concretas de incrementar, equilibrar y lograr una mayor diversificación del intercambio recíproco".

Los dirigentes de ambos países también abordarán los resultados de la cooperación técnica bilateral, "una de las más desarrolladas de Argentina con el sudeste asiático", que incluye proyectos en materia de desarrollo de productos lácteos y mejoras en los cultivos de arroz, junto con iniciativas vinculadas a fruticultura, fiebre aftosa e identificación de personas desaparecidas durante la guerra en Vietnam (1955-1975).

Asimismo, Argentina y Vietnam buscarán una ampliación de su cooperación a través de nuevas áreas, como ciencia, tecnología e industria aeroespacial, entre otras.

Los cancilleres aprovecharán la ocasión para dialogar sobre la vinculación entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore ejerce Argentina, y la Comunidad Económica de la ASEAN, un mecanismo integrado por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Según datos oficiales, Argentina concretó exportaciones a Vietnam por un valor de 1.336 millones de dólares en los cinco primeros meses del año, prácticamente lo mismo que en el mismo período del 2021, al tiempo que importó productos desde el país asiático por una cuantía equivalente a los 671 millones de dólares, un avance interanual del 37,8 %.

Argentina exporta principalmente alimentos a Vietnam, como harinas procedentes de la extracción del aceite de soja, maíz en grano y trigo, mientras que los productos más importados desde el país asiático son componentes electrónicos y de telefonía móvil.

El canciller argentino llegará a Vietnam tras su participación en la reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores del G20, una cita en la que mantuvo reuniones con sus homólogos de China, Estados Unidos, Rusia e Indonesia, así como con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.