Canciller alemán Scholz descarta el despliegue de tropas terrestres occidentales en Ucrania
Por Andreas Rinke y Matthias Williams
BERLÍN, 27 feb (Reuters) - El canciller alemán, Olaf Scholz, descartó el martes las sugerencias de que los países europeos y los miembros de la alianza de la OTAN envíen tropas terrestres a Ucrania, un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, planteara la posibilidad de que algunos lo hicieran.
Los legisladores alemanes se pronunciaron en contra de la idea, que Macron planteó en una reunión de líderes europeos en París el lunes. El Kremlin advirtió de que supondría una gran escalada.
"Una vez más, en un muy buen debate, se discutió que lo que se acordó desde el principio entre nosotros y con los demás también se aplica al futuro, es decir, que no habrá tropas terrestres, ni soldados en suelo ucraniano enviados allí por países europeos o estados de la OTAN", dijo Scholz en los márgenes de un evento.
No obstante, afirmó que los líderes europeos parecen ahora dispuestos a adquirir armas de terceros países no europeos como forma de acelerar la ayuda militar a Ucrania.
Alemania se ha convertido en el segundo mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania en 2022, pero se muestra extremadamente cautelosa ante cualquier medida que pueda llevar a la alianza de la OTAN a un conflicto directo con Rusia.
Scholz ya se mostró reacio a suministrar a Ucrania misiles Taurus de largo alcance (500 kilómetros), haciendo frente a los llamados desde dentro de su propia coalición para enviarlos. En esta fase, estos misiles requerirían probablemente la ayuda de tropas alemanas para manejarlos con precisión, una línea roja para Scholz.
No está claro cuántos otros países apoyan la sugerencia de Macron, aunque el líder francés hizo hincapié en que no había consenso en este momento, incluso a pesar de que los aliados acordaron impulsar los esfuerzos para suministrar municiones a Kiev.
Una veintena de líderes europeos se reunieron el lunes en París para enviar al presidente ruso, Vladimir Putin, un mensaje de determinación europea sobre Ucrania y contrarrestar la narrativa del Kremlin de que Rusia está obligada a ganar una guerra que ya va por su tercer año.
(Reporte de Andreas Rinke, Rachel More y Matthias Williams; escrito por Matthias Williams; editado en español por Carlos Serrano)