Los cánceres en menores de 50 años aumentan en todo el mundo

Desde la década de 1990 se ha documentado un significativo incremento en la incidencia de cánceres de aparición temprana
Desde la década de 1990 se ha documentado un significativo incremento en la incidencia de cánceres de aparición temprana

Durante las últimas décadas se ha documentado un significativo incremento en la incidencia de cánceres de aparición temprana que ha levantado gran inquietud entre los especialistas e investigadores de todo el mundo. Los datos se han ido apilando en estos últimos años y, ante el hecho de que cada vez más adultos menores de 50 años están desarrollando diferentes tipos de cáncer, un estudio recientemente publicado en Nature Reviews Clinical Oncology abre la importante cuestión de si estamos ante una epidemia global emergente.

El trabajo ha sido realizado por investigadores del Brigham and Women's Hospital y revela que la incidencia de cánceres diagnosticados antes de los 50 años ha experimentado un “aumento drástico desde el inicio de la década de 1990”. Este incremento se ha registrado en una amplia variedad de diagnósticos, incluyendo los cánceres de mama, colon, esófago, riñón, hígado, páncreas, médula ósea, próstata, tiroides y así hasta completar un total de 14 tipos diferentes.

Por supuesto, no se puede obviar que los avances científicos, el aumento de las revisiones médicas y los exitosos programas de detección oncológica desarrollados en los últimos años han contribuido a mejorar el diagnóstico temprano, pero también es importante señalar que los autores “no pudieron medir con precisión qué proporción de esta creciente prevalencia podría atribuirse únicamente a la detección temprana”. Señalando además que “es poco probable que aumente la incidencia de todos los 14 tipos de cáncer analizados debido únicamente a la mejora de las pruebas de detección”.

 Incremento en la incidencia de diferentes tipos de cáncer en diversos países | Ugai, Tomotaka, et al.
Incremento en la incidencia de diferentes tipos de cáncer en diversos países | Ugai, Tomotaka, et al.

“A partir de nuestros datos, observamos algo llamado efecto de cohorte de nacimiento. Este efecto muestra que cada grupo sucesivo de personas nacidas en un momento posterior (por ejemplo, una década más tarde) tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer más temprano en la vida, probablemente debido a los factores de riesgo a los que estuvieron expuestos en su infancia o juventud”, explica Shuji Ogino, médico investigador y autor principal del estudio. “Descubrimos que este riesgo aumenta con cada generación. Por ejemplo, las personas nacidas en 1960 experimentaron un mayor riesgo de cáncer antes de cumplir los 50 años que las personas nacidas en 1950 y predecimos que este nivel de riesgo seguirá aumentando en las generaciones sucesivas”.

Los posibles factores de riesgo para el cáncer de aparición temprana incluyen el consumo de alcohol, la falta de sueño, el tabaquismo, la obesidad o una mala alimentación. La incidencia de algunos de ellos ha cambiado con el paso del tiempo y los investigadores señalan que factores, como el consumo de productos altamente procesados, bebidas azucaradas, obesidad, diabetes tipo 2, un estilo de vida sedentario o el consumo de alcohol han aumentado significativamente desde la década de 1950, lo que, según sugieren los investigadores podría contribuir al incremento en los casos.

Para finalizar, y más allá de aumentar la conciencia entre la sociedad y los profesionales de la salud, así como aumentar las medidas, los autores recomiendan más estudios sobre exposición de estos riesgos en la infancia y la juventud y sus implicaciones en diferentes tipos de cáncer. “De hecho necesitamos más estudios prospectivos de cohortes, mejores y más amplios biobancos, bases de datos y tecnologías de recopilación y análisis de datos. Sin tales estudios, es difícil identificar qué hizo hace décadas o durante su juventud una persona que ahora tiene cáncer”, concluyen los autores. “Nuestro objetivo ahora es realizar más estudios de cohortes longitudinales en los que sigamos el mismo cohorte de participantes a lo largo de sus vidas, recopilando datos de salud, posiblemente de registros de salud electrónicos, y muestras biológicas en diferentes momentos establecidos”.

Vídeo | Mostrar un cáncer invisible, cuando el mieloma se esconde tras otros síntomas

Más estudios y artículos interesantes sobre Medicina y cáncer en Yahoo:

Referencias científicas y más información:

Ugai, Tomotaka, et al. «Is Early-Onset Cancer an Emerging Global Epidemic? Current Evidence and Future Implications». Nature Reviews Clinical Oncology, septiembre de 2022, Nature.com, DOI:10.1038/s41571-022-00672-8.

Brigham and Women’s Hospital “Cancers in adults under 50 on the rise globally” EurekAlert