El Gobierno de Putin frena las iniciativas de cancelar la Navidad

El pasado viernes, las autoridades de San Petersburgo anunciaron su plan de cancelar algunas de las celebraciones de las próximas y cercanas Navidades para destinar esos fondos a los soldados enviados a seguir con la invasión de Ucrania. Una iniciativa que ya habían, según informó The Moscow Times, tomado otras ciudades y regiones. Sin embargo, el viceministro de Defensa, Viktor Goremykin, ha frenado esta idea asegurando que no es necesario, como informa CNN.

San Petersburgo había anunciado la cancelación de algunos actos navideños para destinar esos fondos al Ejército, pero desde Defensa, aunque lo agradecen, lo ven innecesario. (Foto: Getty Images)
San Petersburgo había anunciado la cancelación de algunos actos navideños para destinar esos fondos al Ejército, pero desde Defensa, aunque lo agradecen, lo ven innecesario. Foto: Getty Images.

El anuncio de San Petersburgo, la segunda ciudad más importante de Rusia después de Moscú, se produjo en medio de un contexto informativo en el que se han publicado informes sobre el hecho de que los solados rusos enviados a Ucrania para continuar con la invasión iniciada a finales de febrero no contaban con la equipación adecuada. Y no solo equipación, sino que también se ha hablado de problemas de suministros médicos, por ejemplo.

De ahí que algunas autoridades hayan decidido usar fondos destinados a otras partidas para reforzar a sus soldados. La idea de San Petersburgo era, según anunciaron, la de cancelar el concierto anual de Año Nuevo en la Plaza del Palacio central y una recepción benéfica que suele tener lugar en el Palacio Tauride. Solo mantendrían, dijeron, las actividades para niños.

“Todos los fondos ahorrados se utilizarán para comprar equipos y equipos adicionales para los voluntarios y los movilizados”. Eso es lo que decía el mensaje oficial del gobierno de la ciudad en la red social VKontakte recogido por The Moscow Times, que apuntaba también que San Petersburgo se sumaba a lo anunciado antes por Leningrado y Kaluga. Además, añadía el citado medio, Moscú estudiaría seguir sus pasos esta semana.

Sin embargo, estas iniciativas no son consideradas necesarias por parte del Gobierno de Vladimir Putin, como se desprende de las declaraciones del viceministro de defensa, Viktor Goremykin. Según informa la agencia Reuters, Goremykin ha agradecido el interés por apoyar de manera activa a los soldados, pero asegura que tienen todo lo que necesitan en el frente.

“Por lo tanto, considero prematuras e innecesarias las iniciativas en ciertas regiones para cancelar los eventos festivos de Año Nuevo para niños con el pretexto de apoyar a las fuerzas armadas”, ha sentenciado.

Unas iniciativas que desalienta un alto funcionario del aparato de defensa ruso, pero que han sido alentadas desde la televisión. Newsweek se hacía eco del discurso a favor de cancelar celebraciones navideñas para financiar la guerra en Ucrania pronunciado por el presentador ruso Sergey Mardan. “¿Necesitamos una celebración ruidosa, festiva y hermosa del Año Nuevo 2023, como estamos acostumbrados, o tendremos que abstenernos? Quizás este dinero podría enviarse al frente y gastado para comprar uniformes de invierno y visores térmicos”, dijo.

Hace unas semanas, Vladimir Putin aprobó una movilización parcial de la población que implicaba el llamado a filas de 300.000 reservistas para reforzar un ejército mermado y que había perdido varias zonas conquistadas desde el inicio de la guerra en Ucrania. Este reclutamiento forzoso disparó el precio de los billetes de avión para salir del país y ha dejado imágenes de largas colas en las frontera de ciudadanos rusos intentando marchase de Rusia para no ser obligados a combatir.

EN VÍDEO | Registradas explosiones en el centro de Kiev tras varios ataques aéreos