¿Por qué queremos "cancelar" todo?

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- Hoy en día, las nuevas generaciones cada vez están menos dispuestas a tolerar comportamientos ofensivos por parte de figuras públicas, por lo que la llamada "cultura de la cancelación" se ha convertido en una poderosa arma, la cual puede derrumbar carreras en cuestión de horas.

De acuerdo con el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, la cultura de la cancelación "promueve retirar el apoyo a personas o empresas como consecuencia de determinados comentarios o acciones" que son vistas como ofensivas. En años recientes, esta estrategia ha ganado popularidad entre los usuarios de redes sociales, quienes a menudo denuncian la misógina, el racismo y la homofobia.

Aquí te contamos quiénes están en el ojo del huracán por su música, comentarios y acciones.

--Café Tacvba & "Ingrata"

Café Tacvba, una de las bandas más populares de rock alternativo en México, se formó en 1989. La banda ganó popularidad en la década de 1990 y ha sido galardonada con un Grammy y nueve Latin Grammy. A pesar de su gran popularidad, en los últimos años han surgido muchas críticas hacia los músicos por su canción "Ingrata", lanzada en 1994, pues consiste en mensajes de violencia de género:

¡Ingrata!

No te olvides que si quiero

Pues si puedo hacerte daño

Solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte

(…)

Por eso ahora tendré que obsequiarte

Un par de balazos

Pa' que te duela

Y aunque estoy triste por ya no tenerte

Voy a estar contigo en tu funeral.

En 2017, Café Tacvba tomó la decisión de dejar de tocar la canción en sus conciertos por el mensaje que difundía. Años más tarde, en 2019, en el concierto que se organizó para celebrar su 30 aniversario, la banda sorprendió a sus fans con una nueva versión de la canción "Ingrata", la cual fue interpretada en compañía de la cantante colombiana Andrea Echeverri, quien creó una versión nueva de la canción. Sin embargo, esta nueva versión no está disponible en plataformas como Spotify, en donde aún existe la versión que contiene un mensaje de misoginia.

--Pepe Le Pew y el acoso

Una de las caricaturas más problemáticas es, sin duda, Pepe Le Pew, pues es un claro ejemplo de acoso. La mayoría de sus escenas se centran en perseguir y acosar al personaje femenino, quien constantemente lo rechaza, pero él la ignora y continua con el acoso.

Con el paso de los años y a través del movimiento feminista, los usuarios de redes sociales y televidentes se han dado cuenta de que la actitud del personaje promueve el acoso hacia las mujeres, por lo que ha sido "cancelado", tan es así que en 2021 se anunció que Pepe Le Pew no aparecería en la película Space Jam: A New Legacy y que no será parte de futuros proyectos de Warner Bros.

Los Ángeles Azules & "17 años"

Usuarios de redes sociales buscan “cancelar” la canción "17 años" del grupo Los Ángeles Azules, pues según ellos, el tema glorifica la pedofilia:

"Amigo sabes acabo de conocer

Una mujer que aún es una niña

Sabes tiene los 17 aún

Es jovencita y ya es mi novia

Amigo sabes acabo de conocer

Una mujer que aún es una niña

Sabes tiene los 17 aún

Es jovencita y ya es mi novia

Amo su inocencia, 17 años

Amo sus errores, 17 años

Soy su primer novio, 17 años

Su primer amor

Amo su inocencia, 17 años

Amo sus errores, 17 años

Soy su primer novio, 17 años

Su primer amor".

Tras recibir una oleada de críticas, Los Ángeles Azules publicaron una imagen en redes sociales, la cual indica que la canción es sobre el romance de dos jóvenes de la misma edad y no sobre un hombre mayor que se aprovecha de una adolescente.

--Quieren cancelar a Paco de Miguel

Paco de Miguel se ha convertido en uno de los comediantes más populares de redes sociales gracias a sus parodias, sin embargo, en los últimos días ha surgido un debate en torno a los videos del comediante, pues algunos cibernautas consideran que su contenido está basado en ataques misóginos. Además, los usuarios señalan que si dejara de hacer parodias de mujeres, Paco de Miguel se quedaría sin contenido.