Cancelan fase acuática de triatlón de Valle de Bravo por hallar heces

·2  min de lectura

VALLE DE BRAVO, Méx., julio 29 (EL UNIVERSAL).- Coliformes totales y fecales, es decir, un subgrupo de bacterias que se encuentran en grandes cantidades en los intestinos, así como excremento de los humanos y animales fueron localizados en el agua de la presa Miguel Alemán en Valle de Bravo, Estado de México, en un estudio que practicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para determinar la calidad del líquido contenido.

Lo anterior, lo dieron a conocer la alcaldesa Michelle Núñez y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que la edil morenista anunció que por esta razón será cancelada la última etapa del triatlón AsTri Valle de Bravo GMC, pues dicha fase es de natación y significa un riesgo para los participantes, es decir, la competencia será en modalidad de Duatlón.

De acuerdo con el documento firmado por Edna Marta San Juan Valenzuela, directora de administración del agua del OCAVM: "La Conagua monitorea la calidad del agua en la obra de la toma de la presa mensualmente, por lo que se tienen resultados históricos de coliformes totales y fecales de enero a junio de 2022, en los que se observan cargas excedentes de estos microorganismos que son un riesgo a la salud humana".

La dependencia federal informó que existen otro riesgos para los competidores del triatlón en la prueba de natación que se realiza en la presa que forma parte del Sistema Cutzamala, como el azolve que es el lodo en el fondo de la presa, la presencia de algas, lirios y la capacidad de almacenamiento de agua, que actualmente se ubica por debajo del 50% de su capacidad.

Después de que la Comisión realizó múltiples estudios a la calidad del agua, el ayuntamiento confirmó que el evento programado para este fin de semana, no incluiría la natación, lo que ha provocado opiniones a favor y en contra, pues algunos de los inscritos en la justa deportiva reclamaron que se lleven a cabo otras actividades, que también contaminan.

El comité organizador del triatlón presentó sus propios estudios, estos tuvieron múltiples irregularidades, y resultaron dispares con los registros mensuales que lleva la Conagua, informó la dependencia a través de un comunicado.

Sin embargo, la Conagua advirtió que si algo sucede con la salud de los competidores, sería responsabilidad exclusiva del ayuntamiento, al no avalar de forma determinante la salubridad de la competencia; ante esto, el gobierno municipal confirmó la suspensión del evento de natación de manera definitiva.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.