El Canal de Panamá reduce el límite máximo de calado de los buques debido a sequía

FOTO DE ARCHIVO. El petrolero bahameño LOS ANGELES SPIRIT durante su tránsito en el canal ampliado a través de las esclusas de Cocolí en el Canal de Panamá, en las afueras de Ciudad de Panamá, Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ, 18 abr (Reuters) - El Canal de Panamá impondrá restricciones más bajas de calado a los buques de mayor tamaño que transiten por esta ruta clave del comercio mundial debido al descenso del nivel de las aguas de los lagos cercanos que forman parte de la vía navegable, informó el martes la autoridad canalera.

Las restricciones, que entrarán en vigor el miércoles, suponen que los llamados buques portacontenedores Neopanamax que deseen cruzar el canal que conecta los océanos Atlántico y Pacífico deberán respetar una profundidad máxima de 14,3 metros, en lugar de los 15,2 metros anteriores, lo que les obligará a pesar menos o a transportar menos mercancías.

Las nuevas medidas se deben a las recientes condiciones de sequía, dijo la autoridad del canal, lo que provocó el quinto ajuste de este tipo desde el comienzo del año.

Las autoridades no dieron una fecha de finalización de la medida, calificada por ahora de temporal, pero dijeron que esperan que pueda "levantarse lo antes posible" una vez que comience la temporada de lluvias en Centroamérica.

(Información de Elida Moreno en Ciudad de Panamá; escrito por Isabel Woodford; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)