Canal Magdalena: comenzaron las audiencias para la construcción que empalme la hidrovía con el Atlántico

Canal Magdalena Se licita este año la ruta marítima que une la hidrovía con el Atlántico
shutterstock

Comenzaron las audiencias públicas para analizar el proyecto del canal Magdalena, la vía que unirá los puertos del mar atlántico con los fluviales del Río Paraná, Río Uruguay y Río de la Plata. Se proyecta que la obra se desarrolle en dos años con un financiamiento aproximado de $25.800 millones.

La convocatoria había sido realizada por el fallecido exministro de Transporte, Mario Meoni, con el objetivo de escuchar a los referentes de la sociedad civil y que se presente la documentación, antecedentes y estudios sobre el posible impacto ambiental que pueda tener el proyecto por las tareas de dragado, apertura, señalización y mantenimiento que se tienen que hacer en el canal. Participaron 51 oradores, entre ingenieros, funcionarios y especialistas, que si bien no tienen carácter vinculante, tuvieron la posibilidad de que se consideren sus descargos antes que se apruebe el proyecto.

Qué hay detrás de la súper moratoria que lanzó la provincia

La presentación del proyecto estuvo a cargo del Ministerio de Transporte y el encargado de abrir la sesión de debate fue el senador del Frente de Todos Jorge Taiana, que sesionó de forma remota y tuvo problemas de conexión.

“El sentido de este canal es tener una vía propia, corta, segura, sencilla, barata y ambientalmente de bajo impacto hacia el Atlántico sur”, dijo Taiana. Luego, agregó: “El comercio en el río de la plata va a crecer en los próximos años y no nos podemos privar del canal Magdalena. Va a permitir una mejor y mayor actividad para todos”.

Para el senador, la propuesta bajo estudio tendrá un bajo impacto en el medio ambiente y cuando se termine deberá ser incorporado al esquema del paso troncal de la hidrovía Paraná- Paraguay, cuya licitación está pendiente luego que venciera la concesión de la empresa compuesta por el grupo belga Jan De Nul, de dragado, y la empresa argentina de balizamiento, Emepa que operaron en la zona los últimos 25 años.

El canal Magdalena

Es una franja natural del estuario sur del Río de la Plata con una profundidad de 4,50 metros. En caso de dragarse hasta los 12 metros, luego de la adjudicación y firma de un contrato de la licitación pública nacional e internacional, será una conexión directa entre los puertos fluviales y marítimos nacionales.

De acuerdo con proyecto en análisis, la traza consistirá en un canal recto entre la zona denominada El Codillo y el área de profundidades naturales conocida como Zona Beta. El 23 de marzo pasado se fondeó una boya en el inicio del canal Magdalena y se estableció una señal de aguas seguras para su navegación.