Canadá se convierte en el primer país industrializado en legalizar la marihuana recreativa

Por Chris Wattie y Nichola Saminather
En la imagen, el consejero delegado de Canopy Growth, Bruce Linton, entrega su compra a Ian Power, el primero en la fila para adquirir marihuana recreacional legal después de medianoche, en la tienda Tweed en St John's, provincia de Terranova y Labrador, Canadá, el 17 de octubre de 2018. REUTERS/Chris Wattie

Por Chris Wattie y Nichola Saminather

ST JOHN'S/TORONTO (Reuters) - Canadá se convirtió en el primer país industrializado en legalizar el uso recreativo del cannabis el miércoles, aunque por ahora será difícil conseguir marihuana legal en las ciudades más grandes del país, como Toronto y Vancouver, por falta de tiendas habilitadas.

Los comercios en Terranova y Labrador, la provincia más oriental de Canadá, iniciaron las primeras ventas legales de marihuana a medianoche. Más de 100 personas desafiaron el frío y el viento en la capital de la provincia, St. John's, haciendo fila frente a una tienda de la marca Tweed de Canopy Growth Corp, el productor de cannabis más reconocido del mundo.

El consejero delegado de Canopy, Bruce Linton, dijo que las primeras ventas autorizadas fueron a Ian Power y Nikki Rose. "Salí esta noche para ser la primera persona en Canadá en comprar el primer gramo legal de cannabis recreativo, para (...)ver finalmente el fin de la prohibición en Canadá", dijo Power.

El día fue histórico para el país, ya que los canadienses adultos podrán fumar legalmente marihuana después de una prohibición de casi un siglo. Pero la aprobación por ahora de pocas tiendas y la escasez de hierba suministrada a esas tiendas hace que parezca difícil, al menos en un comienzo, terminar con el mercado negro.

"Habrá muchas celebraciones durante el día y casi todas serán con cannabis ilegal" en las ciudades más grandes de Canadá, dijo Brad Poulos, instructor y experto en cannabis de la Universidad Ryerson en Toronto. "Los consumidores de cannabis recreativo en Canadá ... simplemente seguirán con sus fuentes de suministro (existentes) hasta que el sistema legal se ponga al día".

No obstante, los consumidores canadienses pueden comprar marihuana legal por internet a gobiernos provinciales o minoristas autorizados, aunque la entrega tardará unos días.

Muchos países que solo aprueban el uso medicinal de la marihuana están observando la legalización del cannabis para fines recreativos en Canadá, que cumple una promesa de la campaña del primer ministro Justin Trudeau del 2015.

La medida tiene como objetivo eliminar los beneficios al crimen organizado y regular la producción, distribución y consumo de un producto que millones de canadienses consumían hasta ahora ilegalmente.


(Información de Nichola Saminather; Información adicional de Julie Gordon y Rod Nickel; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)