Canadá registró un crecimiento histórico de su población: más de un millón de personas en un año

Quebec, Canadá
Quebec, Canadá - Créditos: @National Geographic

La población de Canadá creció en más de un millón de personas por primera vez en la historia el año pasado, según informó el gobierno este jueves.

La población del país pasó de 38.516.138 a 39.566.248 habitantes, de acuerdo con los datos de Statistics Canada. También supuso la tasa anual de crecimiento de la población más alta de Canadá (2,7%) desde 1957.

Si Canadá mantuviera el aumento del 2,7% cada año, su población se duplicaría en 26 años, añadió el gobierno.

El aumento se debió en parte a los esfuerzos del gobierno por atraer inmigrantes al país para paliar la escasez de mano de obra, según la agencia del gobierno federal canadiense encargada de recoger y compilar datos estadísticos.

El país acogió a 437.000 inmigrantes en 2022, mientras que el número de residentes no permanentes en el país aumentó en 607.782, lo que supuso un “año récord en la tramitación de solicitudes de inmigración”
El país acogió a 437.000 inmigrantes en 2022, mientras que el número de residentes no permanentes en el país aumentó en 607.782, lo que supuso un “año récord en la tramitación de solicitudes de inmigración” - Créditos: @Getty Images

El país también depende de la inmigración para mitigar los efectos en la economía de una población que envejece.

Sin embargo, Statistics Canada señaló que el aumento del número de inmigrantes permanentes y temporales podría “representar también retos adicionales para algunas regiones del país en relación con la vivienda, las infraestructuras y el transporte, y la prestación de servicios a la población”.

La migración internacional representó casi el 96% del crecimiento de la población, según el comunicado de prensa.

El primer ministro Justin Trudeau se ha esforzado por atraer más inmigrantes al país desde que llegó al poder en 2015. El año pasado, el Gobierno anunció un plan para acoger a medio millón de inmigrantes al año de aquí a 2025.

makes his way to the House of Commons for Question Period, in Ottawa, Ontario, Monday, Sept. 26, 2022. (Adrian Wyld/The Canadian Press via AP)
Primer ministro canadiense Justin Trudeau - Créditos: @Adrian Wyld

El gobierno canadiense también ha estado aceptando a personas afectadas por conflictos como la guerra de Ucrania, la crisis humanitaria en Afganistán y los terremotos de 2023 en Turquía y Siria. El miércoles anunció una prórroga –hasta julio– de un programa que ofrece reasentar temporalmente a ucranianos y sus familiares.

Hasta ahora, se han aprobado más de 600.000 solicitudes de las casi un millón que se han recibido, y más de 130.000 personas han llegado a Canadá en el marco de esta iniciativa.

Según el profesor Randall Hansen, de la Universidad de Toronto, el debate sobre la inmigración tiende a ser más positivo en los países “colonos” que en Europa Occidental y, sobre todo, en Canadá.

“A los canadienses les encantaría que el mundo creyera que son más abiertos, liberales y complacientes, pero todo esto son tonterías”, comentó Hansen a la BBC, catedrático de investigación canadiense sobre migración global.

Canadá ha forjado su “identidad nacional” en torno a la idea del multiculturalismo, en parte para diferenciarse de las actitudes de su vecino del sur, Estados Unidos, añadió en diálogo con la emisora británica. Su actitud positiva hacia la inmigración se debe también a un firme control de las fronteras, a la capacidad de seleccionar a los “mejores y más brillantes” inmigrantes de todo el mundo y a unas limitaciones espaciales relativamente escasas en torno a las grandes ciudades, explicó.

Ontario; quebec; Otawa; Canadá; turismo; sociedad; mundo; vivir en Canadá
Toronto, Canadá - Créditos: @NurPhoto

El anterior mayor aumento de población de Canadá, en 1957, se produjo en el contexto del baby boom posterior a la Segunda Guerra Mundial y el movimiento de refugiados tras la Revolución Húngara.

El país acogió a 437.000 inmigrantes en 2022, mientras que el número de residentes no permanentes en el país aumentó en 607.782, lo que supuso un “año récord en la tramitación de solicitudes de inmigración”, según el comunicado de prensa del gobierno.

El aumento de población también significa que Canadá ocuparía el primer lugar entre los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a crecimiento demográfico en 2022, siendo además el país del G7 con mayor crecimiento, según Statistics Canada.