Canadá: Hallan restos de 215 niños en un internado

Canadá: Hallan restos de 215 niños en un internado
Canadá: Hallan restos de 215 niños en un internado

En un antiguo internado, ubicado cerca de Kamloops, localidad ubicada en la provincia occidental de Columbia Británica, Canadá la comunidad aborigen Tk’emlups te Secwepemc descubrió los restos de 215 infantes, según informó un experto canadiense quien utilizó la técnica georradar para localizar los cuerpos de los niños el fin de semana pasado.
Rosanne Casimir, jefa de la comunidad, declaró a los medios que se desconoce la fecha y causa de las muertes de los menores, aunque se sabe que algunas víctimas eran pequeños de menos de 3 años de edad. Asimismo, se dio a conocer que ninguna muerte fue registrada por autoridades directivas del internado e incluso que miembros de la comunidad estaban al tanto de la desaparición de los infantes.
El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó a través de Twitter su sentir frente a estos terribles actos, llamándolos un “triste recuerdo del oscuro y lamentable capítulo” de la historia del país norteamericano, dando sus condolencias a las personas afectadas por la trágica noticia.
Este internado fue inaugurado en 1890, llegando a contabilizar hasta 500 niños solo en el año 1950. Una vieja investigación señala que 150 mil infantes, mayormente de origen indígena, fueron reclutados a la fuerza en este tipo de instituciones, siendo apartados de sus familias y de su propia cultura.
Sospechan que una gran parte de los pequeños sufrieron maltrato y abuso sexual, llevando a 3 mil 200 de ellos directo a su muerte, señalando a la tuberculosis como una de las causas principales de las defunciones.
Integrantes de Tk’emlups te Secwepemc mencionaron que factores como la violencia doméstica, la pobreza, el alcoholismo y el suicidio, son escenarios que desgraciadamente aún predominan en esta y otras más comunidades de territorio, siendo el legado que tal sistema dejó en este y otros centros que “acogieron” a niños nativos.
Como parte de una de las 139 instituciones que fueron creadas en la nación a finales del siglo XIX, el internado vio su cierre en 1969. La comunidad se encuentra trabajando en conjunto con autoridades de Canadá y la oficina forense para dar con documentación relacionada con los menores fallecidos e iniciar una nueva investigación para esclarecer las circunstancias de este escalofriante hallazgo.
VIDEO RELACIONADO: EEUU inicia vacunación de empleados de maquiladoras en Tijuana