Canadá: Muere 2do sospechoso de apuñalamientos tras arresto

·3  min de lectura

ROSTHERN, Saskatchewan, Canadá (AP) — El segundo sospechoso de apuñalar a muerte a 10 personas en y alrededor de una reserva indígena de Canadá murió el miércoles después de que la policía embistió su vehículo tras una búsqueda de tres días, informaron las autoridades.

Myles Sanderson, de 32 años, fue atrapado en una carretera cerca de la localidad de Rosthern, en la provincia de Saskatchewan, luego de que agentes de la policía respondieron a un reporte de un vehículo robado que era conducido por un hombre armado con un cuchillo, dijo la Real Policía Montada de Canadá (RCMP por sus iniciales en inglés).

Los agentes embistieron el vehículo de Sanderson para sacarlo del camino, informó la comisaria adjunta Rhonda Blackmore, comandante de la RCMP en Saskatchewan, en una conferencia de prensa.

Indicó que Sanderson sufrió una emergencia médica después de su arresto. Dijo que el personal de emergencias lo trasladó al hospital, donde falleció.

Blackmore no dio más detalles sobre la causa de muerte. “No puedo hablar sobre la forma específica de fallecimiento”, indicó.

Pero un funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato, había declarado previamente que Sanderson murió de heridas autoinfligidas, sin entrar en detalles.

Videos y fotografías del lugar del incidente mostraban una camioneta blanca fuera del camino y rodeada de vehículos policiales. Las bolsas de aire de la camioneta se habían activado. Algunas fotos y videos tomados a la distancia parecían mostrar a Sanderson mientras era registrado.

El cuerpo del hermano de Myles Sanderson, Damien Sanderson, de 30 años, fue hallado hace dos días en un paraje cercano al lugar de los apuñalamientos, en los que 10 personas murieron y otras 18 resultaron heridas. La policía investiga si Myles Sanderson mató a su hermano.

Blackmore dijo que, con la muerte de ambos hombres, las autoridades tendrán problemas para averiguar qué desató los asesinatos.

“Ahora que Myles está muerto, tal vez nunca sepamos cuál fue el móvil”, dijo.

Sin embargo, inició su conferencia de prensa subrayando que las personas de Saskatchewan ya pueden dormir tranquilas.

“Esta tarde toda la provincia suspiró de alivio", destacó Blackmore.

Posteriormente añadió: “Espero que esto les dé un cierre. Espero que puedan descansar sabiendo que Myles Sanderson ya no es una amenaza para ellos”.

Algunos familiares de las víctimas se presentaron el miércoles al lugar, entre ellos Brian Burns, cuya esposa e hijo fueron asesinados.

“Ahora podemos empezar a sanar. El proceso de sanación comienza hoy, ahora”, declaró.

El ataque generó interrogantes sobre por qué Myles Sanderson, un exconvicto con 59 condenas previas y un largo historial de violencia, estaba en libertad.

Una junta de libertad condicional lo liberó en febrero mientras cumplía una sentencia de más de cuatro años por cargos de agresión y robo. Pero la policía lo buscaba desde mayo por aparentemente violar los términos de su liberación, aunque de momento los detalles no estaban claros.

Su largo historial delictivo también reveló que hace siete años atacó y apuñaló a una de las víctimas asesinadas el fin de semana, según registros judiciales.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, dijo que se abrirá una investigación sobre la evaluación de la junta respecto a Sanderson.

“Quiero conocer los motivos que llevaron a esa decisión” de liberarlo, dijo Mendicino. “Estoy sumamente preocupado con lo que pasó aquí. Una comunidad quedó tambaleándose”.

___

La periodista de The Associated Press Heather Hollingsworth en Kansas City contribuyó a este despacho.