Ahora que es campeón mundial, ¿cuál es la amenaza mayor para este boxeador cubano?

Y ahora que Robeisy Ramírez es campeón mundial, ¿cuál es el próximo paso para el Tren de Cuba?

A simple vista la palabra que surge es unificación. Contemplar al cienfueguero contra cualquiera de los otros tres reyes del peso pluma sería una delicia visual y deportiva.

Pero todos sabemos lo complicado que resulta enfrentar a dos coronados debido a la madeja de intereses que se interponen en ocasiones detrás de los parapetos de televisoras, promotoras y hasta los propios egos de los boxeadores, como se ha visto en los casos de Oledsandr Usyk vs. Tyson Fury o Errol Spence vs. Terence Crawford.

Lo bueno es que Ramírez tiene las mejores intenciones de que este tipo de pelea suceda, aunque la palabra más fuerte la tendría Top Rank, la empresa que sabiamente supo guiar su carrera desde que aquella lejana derrota inicial hasta su triunfo sobre Isaac Dogboe el sábado para conquistar la faja de la Organización Mundial del Boxeo.

“Quiero a todos los peleadores, ya sea Joet González, que ha tenido una gran actuación esta noche, o los otros campeones, Luis Alberto López o Mick Conlan’’, expresó Ramírez a ESPN.

“Sea quien sea el que me pongan delante, quiero todos los grandes combates’’.

Echemos un repaso al panorama de las 126 libras en este momento:

-El mexicano Mauricio Lara, campeón de la Asociación Mundial del Boxeo, que se hizo con el cinturón en febrero, se enfrentará a Leigh Wood en la revancha el 27 de mayo en Manchester. A juzgar por la primera pelea, este debe ser un choque encarnizado.

-El mexicano Luis Alberto López, que ganó el cinturón de la Federación Internacional del Boxeo el pasado mes de diciembre, enfrentará a Michael Conlan, también el 27 de mayo, pero en la ciudad natal de Conlan, Belfast, Irlanda.

-El mexicano Rey Vargas, campeón del Consejo Mundial del Boxeo, se convirtió en poseedor de cetros de dos divisiones el pasado 9 de julio, pero ha regresado tras un intento fallido de ganar el título de peso ligero junior y ahora intentará mantener su reinado.

¿Cuál es el rival posible de Ramírez en su primera defensa?

El propio cubano reveló por donde irían los planes de la empresa: o enfrentar a González o al ganador entre Venado López y Conlan, porque los tres operan bajo la sombrilla de Top Rank y confirmar un combate en cualquier variante no conllevaría muchas complicaciones.

Lara es un boxeador asociado a Matchroom Boxing y Eddie Hearn, mientras que Vargas se mueve en la esfera de Premier Boxing Champions y el consejero Al Haymon, de modo que una colaboración fuera de Top Rank implicaría compromisos y negociaciones profundas.

En cualquier caso, ¿veremos estas peleas que ahondarían el legado de Ramírez en el boxeo profesional, luego de esas dos inolvidables medallas en Juegos Olímpicos.

“La pregunta es, ¿quién de ellos quiere pelear conmigo?’’, había comentado Ramírez en reciente entrevista.

“Yo peleo contra el que sea. Con todos los que están ahí peleo yo sin problema ninguno. Como mismo hice para esta pelea, un buen campamento es todo lo que necesito. Con Salas en la esquina y una buena estrategia, todo es posible’’.