Anuncios

El campeón EEUU se cita con la Serbia de Nikola Jokic en el baloncesto olímpico

El entrenador de los Warriors de Golden State Steve Kerr durante el partido contra los Knicks de Nueva York, el lunes 18 de marzo de 2024, en San Francisco. (AP Foto/Jeff Chiu)

A la caza de una quinta medalla olímpica de oro consecutiva en el baloncesto masculino, la selección masculina de Estados Unidos enfrentará a Serbia y Sudán del Sur en dos de sus tres partidos de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de París, mientras que las mujeres abrirán el torneo con la revancha del duelo por la medalla de oro de la justa anterior ante Japón.

La FIBA, el organismo rector del baloncesto mundial, llevó a cabo el martes el sorteo para los Juegos de París en Miles, Suiza y con lo que quedaron establecidos los lugares del torneo de 12 equipos.

El cuadro del torneo femenino ya está completo, mientras que aún quedan por definir cuatro plazas para los hombres; los cuales serán otorgados a los ganadores de los torneos de clasificación que se realizarán a inicios de julio. Los Juegos Olímpicos abren el 27 de julio.

La selección masculina estadounidense será dirigida por Steve Kerr. Cheryl Reeve entrenará a las mujeres que buscan su octavo título seguido. Los dos equipos llegan en la cima del ranking mundial y han sido — hasta ahora — las potencias dominantes en el baloncesto olímpico.

Los hombres inician su camino ante Serbia el 28 de julio. Las mujeres debutarán ante Japón al día siguiente. Otros encuentros del grupo masculino son: Estados Unidos ante Sudán del Sur el 31 de julio y el 3 de agosto ante una selección que saldrá del repechaje.

Las mujeres juegan el 1 de agosto ante Bélgica y el 4 de agosto frente a Alemania.

“Estoy entusiasmado por el reto y preparándome para jugar en el torneo olímpico”, indicó Kerr. “La emoción continúa incrementando, especialmente ahora que sabemos que enfrentaremos a Serbia, que fue segunda en la pasada Copa Mundial, y Sudán del Sur, que recibiremos en Londres como parte de USA Basketball Showcase”.

Los estadounidenses enfrentarán a Sudán del Sur en Londres días antes de arribar a París como parte de una serie de juegos de exhibición.

Pero especialmente en el caso de los hombres, el oro no está garantizado. Estados Unidos no consiguió medalla en el Mundial de China 2019 y en la edición 2023 en Filipinas y aunque pretenden disputar los Juegos Olímpicos con un equipo estelar —LeBron James, Stephen Curry, Joel Embiid, entre otros, han dicho que quieren jugar— nada está garantizado.

La selección de Serbia seguramente incluirá a Nikola Jokic de los Nuggets de Denver, quien fue MVP de la NBA y de las Finales, y es actualmente uno de los jugadores más dominantes. Serbia fue segunda ante Alemania en la pasada Copa Mundial, sin Jokic en su plantilla.

En el Grupo C, Estados Unidos enfrentará al ganador del torneo clasificatorio en Puerto Rico — entre México, Costa de Marfil, Lituania, Italia, Bahrein o Puerto Rico.

En el Grupo A, Australia y Canadá esperan a los ganadores del torneo de clasificación — el primero en España (participan España, Finlandia, Polonia, Bahamas, Líbano y Angola), el otro en Grecia (con Grecia, Eslovenia, Nueva Zelanda, Croacia, Egipto y República Dominicana).

El local Francia, con Victor Wembanyama, encabeza el Grupo B enfrentando al campeón del mundo Alemania y Japón. Esperan por el ganador del torneo en Letonia (con Letonia, Georgia, Filipinas, Brasil, Camerún y Montenegro).