Campeón de bateo de los Marlins de Miami nominado al premio Hank Aaron de la Liga Nacional

Con toda la justicia del mundo, el campeón de bateo de la Liga Nacional 2023, Luis Arráez, fue nombrado finalista para el Premio Hank Aaron 2023, un honor que reconoce al jugador ofensivo más destacado de la temporada regular, según dio a conocer un comunicado de las Mayores.

Y qué temporada tuvo el venezolano, quien se se convirtió en el primer jugador en la historia de las Grandes en ganar un título de bateo en temporadas consecutivas en diferentes circuitos, algo que será recordado por siempre y que será muy difícil de igualar.

Arráez ganó la corona de bateo de la Americana en el 2022 mientras jugaba con los Mellizos antes de ser traspasado a los Marlins a cambio del lanzador diestro Pablo López y dos prospectos, en ruta a conquistar ese galardón con promedio .354, muy por delante del sensacional y compatriota suyo de los Bravos de Atlanta, Ronald Acuña Jr., en la Nacional.

Otros dos han ganado un título de bateo en ambas ligas, pero no fueron en años consecutivos. DJ LeMahieu fue campeón de bateo en la Liga Nacional en 2016 y en la Liga Americana en 2020, mientras que Ed Delahanty lo hizo en 1899 en el viejo circuito y en 1902 en el joven circuito.

Como si fuera poco, Arráez es el primer pelotero que termina con un promedio de bateo superior a .350 en una temporada completa desde Josh Hamilton en 2010 (.359) con los Rangers de Texas, y el primero en la Liga Nacional desde Chipper Jones (.364), con los Bravos de Atlanta, y Albert Pujols (.357) con los Cardenales de San Luis en 2008.

Sin duda alguna, Arráez evoca un estilo de bateo que se creía en vías de extinción en medio de la adoración por los cuadrangulares, los ángulos, las velocidades de salida y el recorrido de las conexiones, como si esas métricas fueran los Diez Mandamientos.

Pero por encima de todo, Arráez ha puesto al equipo por encima de los números, trayendo una energía distinta al loanDepot park que se traduce en la cantidad de ocasiones en que los peces han venido de abajo para borrar desventajas y mantenerse en la pelea divisional, cuando en otras temporadas ya se daban por perdidos.

Un comité de periodistas de MLB.com revisó las mejores estadísticas ofensivas, logros y actuaciones de la temporada regular para determinar los nueve finalistas de cada liga.

Este año, tres leyendas de las Mayores, se une al panel que elegirá a los ganadores en adelante.

Los miembros del Salón de la Fama Derek Jeter (galardonado con el Premio Hank Aaron 2006 y 2009) y David Ortiz (galardonado en 2005 y 2016) junto con el tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Nacional Albert Pujols (galardonado en 2003 y 2009) emitirán sus votos a partir de este año.

Ellos se unen a jugadores del Salón de la Fama reunidos para emitir su voto que incluye a Ken Griffey Jr., Chipper Jones, Pedro Martínez, John Smoltz, Johnny Bench, Craig Biggio, Eddie Murray y Robin Yount.

Los aficionados también tienen la oportunidad de emitir su voto sobre quién debería recibir este distinguido premio votando de la lista de finalistas en cada una de las Ligas Americana y Nacional a través de MLB.com/aaron.

La votación comenzó el viernes y durará hasta el viernes 13 de octubre.